EMOLTV

EE.UU. realizará ensayo de defensa antimisiles el sábado

Este ensayo, que se efectuará entre las 21:00 del sábado y la 01:00 del domingo (02:00 GMT y 06:00 GMT del domingo), se realiza en el marco de una serie de cuatro pruebas que el Pentágono anunció que deseaba realizar entre fines de 2001 y fines de 2002.

29 de Noviembre de 2001 | 21:57 | AFP
WASHINGTON.- El Pentágono anunció este jueves que el sábado realizará una prueba de su sistema de defensa antimisiles, en la que un misil interceptor intentará hacer blanco en una ojiva señuelo sobre el Pacífico.

El Pentágono señaló que el lanzamiento será entre las 21:00 del sábado y la 01:00 del domingo (02:00 GMT y 06:00 GMT del domingo).

Este ensayo se realiza en el marco de una serie de cuatro pruebas que el Pentágono anunció que deseaba realizar entre fines de 2001 y fines de 2002.

La primera de esas pruebas, prevista para el sábado, estaba
inicialmente programada para fines de noviembre o mediados de diciembre, según el Pentágono.

"Esta será la respuesta a la prueba realizada en julio" pasado, había explicado el portavoz del Pentágono.

El Departamento de Defensa realizó entonces una prueba exitosa.

Los tres otros ensayos realizados tras el lanzamiento del proyecto del escudo de defensa antimisiles resultaron con un éxito (octubre de 1999) y dos fracasos: en enero de 2000, cuando el misil interceptor no dio en el blanco de la ojiva, y en julio de 2000, cuando falló el lanzamiento del misil interceptor.

El escudo antimisiles reposa en una red de alerta mundial (satélites, radares), capaz de detectar el lanzamiento de misiles enemigos e interceptarlos con misiles lanzados desde bases en tierra, desde buques y desde el espacio.

El objetivo es que el sistema de defensa sea operacional para 2005, para lo cual el gobierno estadounidense pretende destinar 8.300 millones de dólares en su presupuesto de 2002.

En octubre, el Pentágono renunció a realizar dos pruebas porque iba a contrapelo del tratado antimisiles ABM firmado con Rusia en 1972. También motivaron la decisión el surgimiento de problemas técnicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?