EMOLTV

Helicópteros israelíes bombardean oficinas de Yasser Arafat en Gaza

Varios helicópteros de combate israelíes bombardearon las oficinas del líder de la Autoridad Nacional Palestina, en dicha ciudad autónoma. Arafat se encontraba en la ciudad cisjordana de Ramalá al comenzar el ataque.

03 de Diciembre de 2001 | 11:39 | Agencias
CIUDAD GAZA, Franja de Gaza.- Helicópteros artillados israelíes dispararon el lunes nueve misiles contra las cercanías del cuartel del líder palestino Yasser Arafat, al parecer en represalia por los ataques terroristas del fin de semana.

El Ejército israelí destruyó varios helicópteros del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, así como parte de sus oficinas en la ciudad autónoma de Gaza.

Así lo informaron fuentes palestinas de Gaza, que señalaron que helicópteros israelíes del tipo "Apache" destruyeron dos de las tres aeronaves que tiene Arafat en un hangar, y que la tercera está estropeada.

Esto significa que Arafat no podría salir de la zona en caso de necesidad, según las fuentes.

No obstante, el líder palestino se encontraba esta tarde en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala, según las citadas fuentes.

Según dijo Nabil Abu Rudeina, principal asesor del presidente de la Autoridad Palestina, a la cadena de información turca NTV, los daños fueron importantes. Agregó que frente a estos ataques "los palestinos tienen el derecho a defenderse" y que Israel es el "responsable de la escalada de violencia".

No quedó en claro si el ataque fue el comienzo de una ofensiva más amplia contra la Autoridad Palestina, que mandó detener a 110 activistas de Hamas y Jihad Islámico tras los atentados suicidas del fin de semana que causaron unos 30 muertos y casi 200 heridos.

Más temprano el lunes, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon se reunió de emergencia con sus principales ministros para decidir la respuesta a las dos bombas y un ataque a tiros que dejaron en total 26 muertos y 200 heridos, la mayoría israelíes.

Se anunció que Sharon se dirigirá a la nación el lunes en la tarde y luego se reunirá con su gabinete en pleno. Radio Israel, citando como fuente asesores de Sharon, dijo que se espera que el gabinete apruebe duras represalias pero no el derrocamiento de la Autoridad Palestina presidida por Arafat.

Sharon se ve presionado por la ciudadanía y su partido Likud para que expulse a Arafat, y existe una escepticismo generalizado en torno a la eficacia de las detenciones efectuadas por la Autoridad Palestina.

Sharon regresó el lunes por la mañana tras concluir apresuradamente una visita a Estados Unidos debido a los atentados, que mataron por lo menos a 26 personas e hirieron a casi 100, en su mayor parte israelíes, en 12 horas. El pleno del gabinete israelí se reunirá el lunes por la tarde para aprobar una posible represalia.

No hubo indicios de que en su encuentro con Sharon efectuado el domingo en la Casa Blanca, el Presidente George W. Bush intentara persuadir al líder israelí que se contenga. Arafat "debe hacer todo lo que pueda para encontrar a aquellos que asesinaron israelíes inocentes y traerlos ante la justicia", dijo el mandatario.

Esta mañana, Estados Unidos reaccionó oficialmente a los ataques israelíes contra la franja de Gaza, y aseguró que Israel tiene el derecho a defenderse.

"Israel tiene derecho a defenderse y el presidente lo entiende claramente", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Añadió que el presidente de la ANP, Yaser Arafat, es quien tiene la responsabilidad de demostrar que puede frenar y evitar los atentados terroristas.

En Cisjordania, los soldados israelíes impusieron un bloqueo en las poblaciones palestinas. En un puesto de control entre Jerusalén y la aldea Cisjordana de Ramalá, los soldados dispararon gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma contra 150 palestinos que intentaron pasar la barrera, dijeron los paramédicos.

Un palestino murió el domingo por la noche en un tiroteo con soldados israelíes cerca de la aldea cisjordana de Tulkarem, y un granjero palestino murió el lunes de un disparo cuando caminaba hacia su campo. Los militares israelíes dijeron que los soldados dispararon contra un palestino que sospechaban intentaba colocar una bomba.

Estado de alerta en Israel

In Israel, la policía fue colocada en estado de máxima alerta ante la posibilidad de nuevos ataques terroristas, con el patrullaje callejero de miles de agentes.

En Haifa, donde murieron 15 pasajeros y transeúntes en un atentado dinamitero perpetrado el domingo, agentes femeninas con las armas preparadas protegieron un cruce de peatones en una zona residencial.

“Estamos en guerra”, proclamó un titular del diario Yediot Ahronot, acompañado por dos filas de fotos de las víctimas, entre ellas 10 adolescentes muertos el sábado en atentados suicidas en un centro comercial de Jerusalén.

El diario Maariv escribió en un editorial de primera plana que Israel “debe embarcarse en una ofensiva que aniquile el terror palestino ... y Arafat debe pagar un precio personal”.

Un sondeo publicado en el diario Yediot indica que el 37% de los israelíes quiere que el gobierno derroque a Arafat, mientras que el 32% dijo que Israel debe acelerar el inicio de negociaciones de paz sin esperar a una tregua. El sondeo fue realizado por el Instituto Dahaf entre 502 personas, con un margen de error del 4,3%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?