EMOLTV

Rusia y EE.UU. se coordinarán para "evitar lo peor" en Medio Oriente

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, dijo que "la situación en Oriente Medio ha llegado a un punto crítico" y aseguró que "la labor de Rusia y de EE.UU. en esa región como copatrocinadores (del proceso de paz) es la de evitar la peor escalada. Aunque es difícil, debemos intentar hallar una solución política pues sólo esa es la válida".

04 de Diciembre de 2001 | 08:39 | EFE
BUCAREST.- Rusia y EE.UU. acordaron hoy en Bucarest coordinar sus esfuerzos diplomáticos en Oriente Medio para "evitar lo peor" tras la nueva espiral de violencia del fin de semana.

Así lo indicó hoy a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, tras reunirse con su colega de EE.UU., Colin Powell, al margen del IX Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tras dos días de reuniones concluye hoy en Bucarest.

Ivanov dijo que "la situación en Oriente Medio ha llegado a un punto crítico" y aseguró que "la labor de Rusia y de EE.UU. en esa región como copatrocinadores (del proceso de paz) es la de evitar la peor escalada. Aunque es difícil, debemos intentar hallar una solución política pues sólo esa es la válida".

Ivanov tiene previsto entrevistarse esta tarde con su colega israelí, Simón Peres, que participó en el Consejo Ministerial de la OSCE porque su país está asociado a la organización.

Peres señaló hoy al primer ministro rumano, Adrian Nastase, según declaró éste último a la prensa, que "ahora todo depende de Yaser Arafat, que debe asumir responsabilidades y tomar decisiones".

El jefe de la diplomacia israelí dijo ser contrario a que se declare organización terrorista a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lidera Arafat, y aseveró que el político palestino "debe poner fin a la violencia y asumir responsabilidades no por el bien de Israel, sino por el de los palestinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?