EMOLTV

Estabilidad y unidad del país es primer objetivo del nuevo Jefe de Gobierno afgano

El recién nombrado jefe del gobierno de transición afgano, Hamid Karzai expresó su optimismo en mantener buenas relaciones con los países vecinos, incluida Rusia, cuya intervención en Afganistán en 1979 puso en marcha la guerra civil que continúa azotando Afganistán.

05 de Diciembre de 2001 | 07:35 | EFE
KABUL.- El recién nombrado jefe del gobierno de transición afgano, Hamid Karzai, aseguró que su objetivo prioritario era la seguridad, el mejoramiento de la economía y el mantenimiento de la unidad del país.

En declaraciones al servicio en lengua pashtún de la cadena británica BBC tras haberse hecho público su nombramiento, este simpatizante de la monarquía expresó su confianza en que el pueblo afgano apoye los acuerdos de Bonn y se ponga fin a las matanzas y padecimientos que sufre el país.

Interrogado sobre si le preocupaba que en el gobierno haya tres ministros de la Alianza del Norte, la coalición que controla ahora gran parte de Afganistán, Kharzai afirmó que los elegidos en la conferencia habían sido escogidos por representantes del pueblo afgano y teniendo en cuenta su voluntad.

Karzai expresó su optimismo en mantener buenas relaciones con los países vecinos, incluida Rusia, cuya intervención en Afganistán en 1979 puso en marcha la guerra civil que continúa azotando Afganistán, y con Pakistán, el país fronterizo que prestó un apoyo incondicional al derrocado régimen de los talibanes.

"Esperamos mantener relaciones buenas y útiles con todos nuestros vecinos", afirmo Kharzai al ser interrogado sobre las relaciones de su gobierno con los países del entorno.

En cuanto a sus relaciones específicas con Rusia, "creo que no vamos a tener problemas", subrayó este jefe de la etnia mayoritariamente afgana de los pastunes, cuyas fuerzas combaten a los talibanes en su feudo sureño de Kandahar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?