EMOLTV

Fuertes bombardeos contra objetivos talibanes y de Al Qaeda

Los ataques se registraron un día después que una bomba lanzada por un avión norteamericano B-52 erró su objetivo y mató a tres norteamericanos y a cinco combatientes anti-talibanes.

06 de Diciembre de 2001 | 06:56 | AP
KABUL, Afganistán.- Aviones norteamericanos bombardearon el jueves Kandahar, el último bastión de la milicia religiosa talibán en el sur de Afganistán, así como escondites en las montañas del grupo terrorista Al Qaeda, liderado por el millonario saudí Osama bin Laden.

Los ataques se registraron un día después que una bomba lanzada por un avión norteamericano B-52 erró su objetivo y mató a tres norteamericanos y a cinco combatientes anti-talibanes.

Tribeños pashtunes enemigos de los talibanes, respaldados por fuerzas especiales norteamericanas, y con apoyo aéreo, han estrechado el cerco en torno a Kandahar desde el norte, el sur y el este. Uno de los contingentes está encabezado por Hamid Harzai, elegido el miércoles en Alemania por cuatro facciones afganas para encabezar un gobierno interino post-talibán en Afganistán.

Por otra parte, bombarderos B-52 dejaron caer bombas de 100 y 200 kilos en Tora Bora, en las Montañas Blancas al este de la ciudad de Jalalabad, donde hay cuevas y escondites de Al Qaeda. Combatientes anti-talibanes han dicho que en la zona se oculta bin Laden, acusado por Estados Unidos de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono.

Unos 1.500 tribeños pashtunes están avanzando hacia la zona, dijeron fuentes anti-talibanes.

Entre tanto, comandantes de la Coalición del Norte, la principal facción anti-talibán, dijeron que bin Laden estaría oculto cerca de Kandahar, que los talibanes juraron defender hasta la muerte.

Karzai ha dicho que desea negociar la rendición de Kandahar con el líder supremo talibán, el mulá Mohamed Omar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?