EMOLTV

El Banco Asiático de Desarrollo niega más créditos a Afganistán

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) dejo de prestar fondos a Afganistán en 1979 pero está haciendo estimaciones de cuánto se podría prestar al país para intentar llegar a un compromiso antes de la conferencia internacional sobre la reconstrucción de Afganistán prevista para fines de enero en Tokio.

06 de Diciembre de 2001 | 07:46 | EFE
TOKIO.- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) está estudiando conceder nuevos créditos a Afganistán a condición de que el Gobierno de este país devuelva los ya concedidos, que ascienden a unos dieciséis millones de dólares.

El BAD dejo de prestar fondos a Afganistán en 1979 pero está haciendo estimaciones de cuánto se podría prestar al país para intentar llegar a un compromiso antes de la conferencia internacional sobre la reconstrucción del país prevista para fines de enero en Tokio.

El presidente del BAD, el japonés Tadao Chino, explicó que una fórmula para cubrir las deudas sería que los países que participen en la conferencia internacional extiendan préstamos puente que cubran la suma adeudada, algo que hicieron con éxito anteriormente Vietnam y Camboya.

Chino explicó que la reconstrucción afgana debe empezar cuanto antes y tratar de cubrir las necesidades más básicas de la gente, las sanitarias, médicas y alimentarias, para pasar después la edificación institucional en sus vertientes financiera, educativa y gubernamental.

Chino puso a Afganistán como ejemplo de los estragos que han causado las guerras en Asia porque ese país ha perdido la mayor parte de sus infraestructuras en conflictos sucesivos desde 1979, tiene una mortalidad infantil del 16,5 por ciento y una esperanza de vida inferior a cuarenta años.

El presidente del BAD recordó que en estos momentos ya hay tareas urgentes que realizar en Afganistán como la de eliminar las minas que hay repartidas por el país, para lo cual se necesitan unos quinientos millones de dólares.

El BAD estima que para el 2001 el crecimiento medio de las economías asiáticas será del 3,4 por ciento, inferior a las previsiones hechas a comienzos del ejercicio que lo situaban en torno a 5,7 por ciento.

Aunque en estos momentos no hay peligro de que sobrevenga una nueva crisis financiera como la que empobreció a Asia de 1997 a 1998, Chino pidió a los países asiáticos que continúen con sus reformas económicas y que busquen una mayor estabilidad en la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?