EMOLTV

Powell pide a la OTAN medidas contra el terrorismo

"Las circunstancias de esta campaña implican que no todos los aliados combaten en Afganistán, pero todo aliado participa en la lucha" contra el terrorismo, dijo el secretario de Estado norteamericano. Además, Powell solicitó fondos para el gobierno post-talibán afgano.

06 de Diciembre de 2001 | 11:50 | AP
BRUSELAS.- El secretario de Estado norteamericano Colin Powell dijo el jueves a sus socios de la OTAN que la alianza debe mejorar su capacidad para resistir el terrorismo e insistió que "ahora, más que nunca, la OTAN tiene importancia".

Además, Powell solicitó fondos para el gobierno post-talibán afgano.

La OTAN preparó una declaración de "cero tolerancia" contra el terrorismo y Powell intentó disipar los temores de los aliados de que fueron ignoradas sus ofertas de enviar combatientes a la campaña afgana.

"Las circunstancias de esta campaña implican que no todos los aliados combaten en Afganistán, pero todo aliado participa en la lucha" contra el terrorismo, dijo Powell.

"No descansen, queda mucho por hacer", agregó.

Muchas naciones ofrecieron enviar soldados a Afganistán, entre ellas Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España. Sin embargo, solamente unas pocas entraron en combate, lo que causó frustración entre los aliados.

"Debemos aumentar rápidamente nuestra capacidad para resistir los ataques terroristas", dijo Powell, y pidió a la OTAN que amplíe sus contactos con las naciones de Asia central "algo que debemos hacer ahora".

Powell habló a puerta cerrada en la reunión invernal de ministros de relaciones exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Su comentarios fueron facilitados por las autoridades norteamericanas.

El secretario general de la alianza, George Robertson, inauguró la reunión del jueves al declarar que la OTAN debe "estar preparada para una larga trayectoria".

"Las amenazas han cambiado, pero nuestra capacidad y relevancia no", indicó Robertson.

"Debe haber una tolerancia cero contra el terrorismo", dijo Robertson.

Horas antes, Powell dijo que pediría a los aliados de la OTAN fondos de emergencia para Afganistán, especialmente para el nuevo gobierno de coalición.

"Necesitamos dinero para que pueda comenzar esta gente", dijo Powell el miércoles después que las facciones negociadoras llegaron a un acuerdo en Alemania para formar un gobierno post Talibán.

Powell dijo que aportará fondos del presupuesto del Departamento de Estado y que "solicitará dinero" entre "nuestros aliados amigos", pero no mencionó cantidades específicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?