EMOLTV

Un muerto en secuestro masivo de las FARC en Colombia

Se trata del segundo plagio de civiles cometido en las últimas horas por la guerrilla colombiana, pues ayer otra facción destruyó un peaje y colocó un falso control en una carretera, obligando a varios ocupantes de vehículos a acompañarles.

09 de Diciembre de 2001 | 14:55 | EFE
BOGOTA.- Una persona murió y varias resultaron heridas en un secuestro masivo perpetrado por guerrilleros de las FARC en un hotel de la localidad colombiana de Jardín, noroeste del país, informaron fuentes oficiales.

Al menos un centenar de rebeldes, de la facción 34 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entraron en el hotel y balneario Marandó, en las afueras de Jardín, y obligaron a un grupo de huéspedes a acompañarles a un lugar montañoso vecino, según relatos de testigos.

Algunos familiares de los secuestrados protestaron y salieron detrás de éstos y de los rebeldes, pero también fueron tomados cautivos y obligados a internarse en las montañas limítrofes entre los departamentos de Antioquia y de Caldas.

Los guerrilleros subieron a sus víctimas a unos diez vehículos aparcados en las afueras del hotel y emprendieron la huida por una carretera de la región, ubicada unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Un helicóptero militar que se dirigió a la zona por donde huían los guerrilleros con los secuestrados detectó los vehículos abandonados y encontró a una persona muerta "al parecer porque se opuso a su secuestro", dijo un periodista de la emisora "RadioNet".

Tropas de la IV Brigada y helicópteros de la Fuerza Aérea fueron enviados desde Medellín, capital de Antioquia, para tratar de rescatar a los cautivos que se hospedaban en el hotel.

El corresponsal de "RadioNet" señaló que se desconoce la cifra y la identidad de los secuestrados pero que entre éstos figura el comandante del cuerpo de bomberos.

Las autoridades recordaron que se trata del segundo secuestro masivo de civiles cometido en las últimas horas por las FARC, pues el sábado otra facción, que destruyó un peaje y colocó un falso control de carretera en los Llanos Orientales, obligó a varios ocupantes de vehículos a acompañarles.

En esa acción, cerca a la localidad de Acacías, en el departamento del Meta, unos 150 kilómetros al sudeste de Bogotá, murieron en enfrentamientos con el Ejército cinco de los guerrilleros y un soldado.

También fueron detenidos otros cuatro rebeldes de la principal guerrilla del país, que celebra negociaciones de paz con el Gobierno desde 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?