EMOLTV

Franceses fijaron elecciones presidenciales para abril y mayo

En lo que se espera sea una lucha reñida entre el actual Presidente Jacques Chirac y el Primer Ministro en ejercicio Lionel Jospin, los ciudadanos franceses acudirán a las urnas en abril y mayo del próximo año para definir al próximo Presidente de la República.

11 de Diciembre de 2001 | 16:49 | Reuters
PARIS.- Los ciudadanos franceses votarán en abril y mayo del próximo año para elegir a su próximo Presidente de la República, en lo que se espera que sea una contienda reñida entre el actual Mandatario, Jacques Chirac, y el Primer Ministro, Lionel Jospin, anunció este martes una fuente parlamentaria.

Las elecciones parlamentarias, las cuales se realizan en dos rondas al igual que las presidenciales, tendrán lugar en junio, agregó la fuente.

Aun con la fecha definida, ni Chirac ni Jospin se han declarado aún candidatos oficiales para la carrera electoral por la presidencia, cuyo mandato se acortó de siete a cinco años a partir del próximo periodo.

La fuente dijo que la primera ronda de elecciones presidenciales será el 21 de abril y el desempate entre los dos candidatos con la mayoría de los votos, el 5 de mayo, de acuerdo con la fuente.

La votación para los 577 miembros de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, se realizará el 9 y el 16 de junio.

El Gobierno tiene previsto aprobar las fechas durante una reunión de gabinete el miércoles, según la fuente.

Chirac derrotó a su rival socialista Jospin en las elecciones presidenciales de 1995 con el 52,6 por ciento de los votos en la segunda ronda. Luego debió nombrar a Jospin como primer ministro después que su Partido Socialista y sus aliados ganaron 253 escaños en las elecciones legislativas de 1997. Los legisladores de la Asamblea Nacional se eligen para mandatos de cinco años.

El calendario electoral de Francia en principio organizaba las elecciones legislativas antes que las presidenciales, pero la Asamblea Nacional lo modificó para que la secuencia coincidiera con la Constitución de 1958, que prevé una presidencia fuerte y una legislatura subordinada.

Esta medida fue modificada cuando Chirac disolvió el Parlamento para elecciones rápidas en 1997, acción que lo perjudicó porque reemplazó a su mayoría conservadora con un gobierno izquierdista y dio lugar a cinco años de tensa "convivencia" en la que compartieron el poder un gobierno socialista y un presidente conservador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?