EMOLTV

Bush: EE.UU. no abandonará Afganistán y ayudará a mujeres

"Los terroristas que ayudan a gobernar en Afganistán se encuentran en decenas de países en todo el mundo, y ésa es la razón por la cual esta gran nación, con nuestros amigos y aliados, no descansará hasta que los traigamos a todos ante la justicia", dijo hoy el Mandatario norteamericano.

12 de Diciembre de 2001 | 16:31 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó hoy que su país no se irá de Afganistán "hasta que completemos nuestra misión", y firmó una ley que provee ayuda para las mujeres y los niños de ese país.

"Los terroristas que ayudan a gobernar en Afganistán se encuentran en decenas de países en todo el mundo, y ésa es la razón por la cual esta gran nación, con nuestros amigos y aliados, no descansará hasta que los traigamos a todos ante la justicia", dijo el Mandatario.

En una ceremonia en el Museo Nacional de las Mujeres en el Arte, Bush dijo que "Estados Unidos y sus aliados harán su parte en la reconstrucción de Afganistán".

"Hemos aprendido las lecciones del pasado", sostuvo Bush cuyo padre era presidente de Estados Unidos cuando el Pentágono detuvo su guerra contra Irak sin derrocar al presidente Sadam Hussein.

A la salida de las tropas soviéticas siguió una guerra entre las muchas facciones afganas que desembocó, en 1996, en el establecimiento del control por parte de la milicia talibán, ayudada por Estados Unidos.

Ahora, dijo Bush, "no nos iremos (de Afganistán) hasta que se complete la misión. Trabajaremos con las instituciones internacionales para el desarrollo a largo plazo de Afganistán".

"Luchamos por una nueva era de derechos humanos y dignidad humana", dijo el presidente en la ceremonia en la cual promulgó la ley, elogiada por una exiliada afgana que se identificó solamente por el nombre de Farida.

La ley fue promovida en el Congreso por la senadora republicana Kay Bailey Hutchison, de Texas, y la demócrata Barbara Mikulski, de Maryland.

La iniciativa contó con el apoyo entusiasta de Laura Bush, la esposa del presidente, quien se convirtió en una abanderada de la causa de las mujeres afganas oprimidas desde que el 7 de octubre las tropas estadounidenses abrieron su campaña en Afganistán.

"Estoy orgullosa de las mujeres que patrocinaron este proyecto de ley, y me siento orgullosa de estar hoy aquí cuando mi esposo promulga esta ley que restaurará la libertad y la dignidad de todas las personas en Afganistán", dijo Laura Bush.

La ley autoriza al presidente para que use fondos federales en programas de asistencia de salud y educación para las mujeres y niños en Afganistán y en los campos de refugiados en países vecinos.

La ley también se ocupa de los grupos no gubernamentales que brindan ayuda a las mujeres afganas, y requiere que el Departamento de Estado presente un informe al Congreso en el cual describa la situación de las mujeres y niños en Afganistán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?