EMOLTV

Francia dispuesta a enviar cientos de soldados a Kabul

En una intervención ante la Cámara de los Diputados, el primer ministro francés, Lionel Jospin, describió a grandes rasgos la contribución que Francia está dispuesta a aportar a la fuerza multinacional, que sería bajo un mandato "preciso" de la ONU y por un "corto" período.

12 de Diciembre de 2001 | 17:34 | EFE
PARÍS.- Francia se declaró hoy preparada para enviar "varios cientos" de soldados a Afganistán dentro de la fuerza multinacional que, con un mandato "preciso" de la ONU y por un "corto" período, ha de contribuir a la seguridad del futuro Gobierno interino afgano y las organizaciones internacionales en Kabul.

En una intervención ante la Cámara de los Diputados, el primer ministro francés, Lionel Jospin, describió a grandes rasgos la contribución que Francia está dispuesta a aportar a la fuerza multinacional, poco después de que el presidente de la República, Jacques Chirac, comunicara el acuerdo de París a la participación en la misión.

Según fuentes oficiales, entre 150 y 300 soldados, probablemente miembros de las fuerzas especiales, podrían estar en Kabul antes del próximo día 22, fecha en que se instalará en el poder el Gobierno interino afgano surgido del acuerdo suscrito por las facciones afganas en la conferencia de Bonn.

Ese primer destacamento podría ser reforzado después para alcanzar un total de 500-600 hombres, en función de la situación y del visto bueno de la nueva administración de Afganistán.

En su intervención, Jospin recalcó que "con el acuerdo de las nuevas autoridades afganas" la fuerza multinacional tendría la misión de contribuir a la seguridad de las "nuevas estructuras políticas y administrativas" de Afganistán, así como de las organizaciones internacionales, en particular la ONU, en Kabul.

El primer ministro francés subrayó igualmente que la misión tendría una "corta" duración, de "unos meses", y que su mandato "preciso" debe ser objeto de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que en estos momentos es objeto de negociación.

La amplitud de la fuerza internacional, que "en principio" va a liderar el Reino Unido, según ha indicado el primer ministro británico, Tony Blair, está siendo negociada con los nuevos dirigentes afganos, reticentes ante la presencia de soldados extranjeros en su país.

El ministro de Defensa del futuro gobierno interino afgano, Mohamed Fahim, indicaba el martes que la fuerza debería tener un máximo de un millar de hombres y que su misión debía limitarse a proteger los edificios oficiales en Kabul.

Las cifras mencionadas por fuentes occidentales varían mucho, pero se sitúan en varios miles de hombres.

Si es necesario, agregó Jospin, Francia también podría contribuir a la seguridad de la fuerza con los aviones de combate Mirage 2000 que va a desplegar en Asia Central, tras obtener el visto bueno de las autoridades de Kirguizistán y Tayikistán para su despliegue.

Igualmente, se podrían emplear los cazas que están a bordo del portaaviones nuclear "Charles de Gaulle", actualmente en el Mar Rojo y que a mediados de mes llegará cerca de las costas de Pakistán.

Mañana, jueves, llega a Kabul el ministro francés de Cooperación, Charles Josselin, para analizar con los futuros responsables del gobierno interino afgano las necesidades "inmediatas y a largo plazo de la población", en particular en lo tocante a sanidad y educación, informó el Ministerio galo de Asuntos Exteriores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?