EMOLTV

Compareció ante la justicia norteamericana supuesto vigésimo suicida del WTC

Rodeado de fuertes medidas de seguridad, el ciudadano francés de origen marroquí, Zacarias Mousaoui, fue llevado a la Corte Federal del Estado de Nueva York, a tan sólo unos bloques del lugar en el que hace tres meses fueron derribadas las Torres Gemelas, que sepultaron en su caída a más de tres mil personas.

13 de Diciembre de 2001 | 19:59 | EFE
NUEVA YORK.- Zacarias Mousaoui, el ciudadano francés de origen marroquí, y considerado como presunto terrorista suicida que tenía previsto participar en los atentados del 11 de septiembre, fue presentado este jueves ante un tribunal de Manhattan, donde escuchó los cargos que pesan en su contra.

Rodeado de fuertes medidas de seguridad, Mousaoui fue llevado a la Corte Federal del Estado de Nueva York, a tan sólo unos bloques del lugar en el que hace tres meses fueron derribadas las Torres Gemelas, que sepultaron en su caída a más de tres mil personas.

Mousaoui, del que no fueron tomadas imágenes, fue presentado con las manos esposadas ante la juez, Barbara S. Jones.

A continuación le fueron leídos los seis cargos que pesan contra él: conspiración para la comisión de actos de terrorismo, piratería aérea, destrucción de aeronave, uso de armas de destrucción masiva, destrucción de la propiedad y asesinato.

Cuatro de esos cargos pueden acarrear hasta la pena capital para el presunto terrorista.

La juez, quien afirmó que no existían condiciones para concederle la posibilidad de una puesta en libertad bajo fianza, le preguntó si había comprendido cuáles eran sus derechos, a lo que Mousaoui asintió con la cabeza.

Tras instruirle de las acusaciones que pesan contra él, la juez decretó el ingreso de Mousaui en una prisión del cercano estado de Virginia, donde comparecerá nuevamente en una vista pública el 2 de enero.

La magistrada rehusó las alegaciones del abogado de Mousaoui, Donald Duboulay, quien rechazó incluso la identificación hecha por las autoridades norteamericanas.

Fuera del tribunal, el letrado aseguró que está dispuesto a usar toda la estrategia legal que esté a su disposición porque no piensa "rodar por los suelos cuando están intentando matar a un hombre".

Mousaoui fue inculpado esta misma semana por un jurado tras haber sido detenido por violación de las leyes de inmigración tres semanas antes de que se produjeran los atentados.

El francés fue detenido el 16 de agosto, tres semanas antes del atentado, tras haber despertado sospechas cuando buscaba tomar unas lecciones de vuelo en una escuela del Estado de Minnesota, según las autoridades norteamericanas.

Pese a que el 11 de septiembre se encontraba bajo custodia, las autoridades judiciales aseguran que Mousaoui era un vigésimo suicida que tenía previsto unirse a los otros 19 que participaron en el secuestro de cuatro aviones aquel día.

Según esa versión, Mousaoui había seguido "paso a paso" y "día a día" la misma forma de actuar de los otros terroristas suicidas.

El fiscal general de los Estados Unidos, John Ashcroft, dijo esta semana al anunciar la inculpación que Mousaoui que era "un activo participante" en los atentados del 11 de septiembre.

La inculpación fue hecha en un auto de 30 folios, que Ashcroft definió como "una crónica del maligno", en la que se afirma que pertenecía a la organización terrorista "Al-Qaeda" (La base) y que había sido entrenado en Afganistán.

Según ese auto, Mousaoui "conspiró con Osama bin Laden y Al-Qaeda para asesinar a miles de inocentes en Nueva York, Virginia y Pensilvania el 11 de septiembre", que se cobraron la vida de unas 3.200 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?