EMOLTV

Alcalde argentino cree probable estallido social

Fernando Geronés, edil del municipio de Quilmes y perteneciente a la Unión Cívica Radical del Presidente Fernando de la Rúa, declaró hoy que "están dadas las condiciones para que se produzca un estallido social en la Argentina".

18 de Diciembre de 2001 | 12:55 | AP
BUENOS AIRES.- Fernando Geronés, alcalde del municipio de Quilmes, donde en los últimos días se registran intentos de saqueo de supermercados y almacenes, declaró el martes que "están dadas las condiciones para que se produzca un estallido social en la Argentina".

Geronés, perteneciente a la Unión Cívica Radical (UCR) del Presidente Fernando de la Rúa, declaró que "estas demostraciones de protesta que hemos tenido en las últimas horas son una pequeña expresión de lo que puede llegar a ocurrir si no se revierte esta situación y no hay respuestas concretas para toda esta gente".

La policía provincial de Buenos Aires mantuvo desde el viernes rodeados a por lo menos dos supermercados de Quilmes, ante la presencia de grupos de desempleados, denominados "piqueteros", que se congregaron reclamando la entrega de alimentos. Hubo algunos roces con la policía, pero ningún incidente de gravedad.

"Todavía no se produjo un estallido social pero están dadas todas las condiciones como para que esto pueda ocurrir", agregó Geronés.

Esta mañana el gobernador de la provincia de Santa Fe, el peronista Carlos Reutemann, llegó a la Casa de Gobierno para entrevistarse con varios ministros del presidente De la Rúa, a quienes planteó su preocupación por el clima de tensión social reinante en la ciudad de Rosario de ese distrito.

Hubo ayer enfrentamientos entre la policía y desempleados que reclamaban alimentos frente a supermercados de Rosario, en los que varias mujeres resultaron alcanzadas por balas de goma disparadas por los agentes.

El alcalde de Rosario, el socialista Hermes Binner, declaró en la noche del lunes que "el clima social es peor en 1989", cuando se produjeron en esa ciudad y en otros puntos del país episodios de saqueo de supermercados y comercios, en medio de un brote hiperinflacionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?