EMOLTV

Aliados amplían búsqueda de fugitivos de Al Qaeda

Miembros del grupo Al Qaeda intentaron en Pakistán una fuga que culminó en un combate con soldados en el que murieron 14 personas, mientras la búsqueda de integrantes de la red extremista se ampliaba a Yemen y Somalia.

19 de Diciembre de 2001 | 19:37 | Reuters
KABUL.- Miembros del grupo Al Qaeda, del buscado militante islámico Osama bin Laden, intentaron en Pakistán una fuga que culminó en un combate con soldados en el que murieron 14 personas, mientras la búsqueda de integrantes de la red extremista se ampliaba a Yemen y Somalia.

Bin Laden, acusado por Estados Unidos de organizar los atentados del 11 de septiembre, que dejaron unos 3.000 muertos en Nueva York, Washington y Pennsylvania, seguía escapando mientras los remanentes de Al Qaeda trataban de huir por pasos secretos en las montañas hacia el vecino Pakistán.

Funcionarios paquistaníes dijeron que 14 personas murieron en la región de Kurram, en el oeste de Pakistán -al otro lado de las montañas afganas de Tora Bora- cuando arrebataron las armas a sus captores, un grupo de soldados paquistaníes, y dispararon contra ellos.

La batalla generó una amplia cacería humana y el ejército paquistaní selló de inmediato la frontera y envió helicópteros a participar en la operación de búsqueda de los fugitivos.

Ocho árabes miembros de Al Qaeda y seis paquistaníes, entre ellos el chofer de un autobús, murieron en el enfrentamiento, que comenzó cuando varios autobuses transportaban a 156 prisioneros hacia una cárcel.

Muchos de los prisioneros trataron de escapar, dijo el portavoz del gobierno paquistaní, mayor general Rashid Qureshi. Un pequeño grupo escapó, mientras varias decenas de militantes de Al Qaeda fueron rodeados por fuerzas de seguridad y recapturados rápidamente. El resto se entregó sin incidentes.

Los árabes, la mayoría yemenitas, huyeron de la región de Tora Bora, en Afganistán, donde estaban bajo un implacable bombardeo de la aviación estadounidense en el que murieron decenas de miembros de Al Qaeda antes de que el resto se rindiera a las fuerzas afganas que avanzaban apoyadas por los ataques aéreos.

Yemen toma medidas

Yemen dio una idea de la recepción que podría recibir Bin Laden fuera de Afganistán, al asaltar un escondite de militantes islámicos vinculados al disidente saudita, en la primera acción de su tipo en la nación de la península arábiga desde los ataques del 11 de septiembre.

Doce personas de ambos bandos murieron cuando fuerzas especiales yemenitas usaron helicópteros y tanques contra la tribu al-Jalal, que se cree estaba dando refugio a militantes de Al Qaeda a unos 140 kilómetros de la capital Sanaa, dijeron fuentes tribales y de seguridad.

Estados Unidos recibió con beneplácito la acción yemenita. Un portavoz del Departamento de Estado dijo que estaba claro que "el presidente Ali Abdullah Saleh respeta las leyes internacionales e intenta perseguir a los terroristas".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo el martes que Yemen y Sudán dieron refugio recientemente a terroristas activos que pertenecen a células de Al Qaeda y Somalia ha alojado a dirigentes del grupo musulmán extremista en el pasado.

Karzai regresa y promete reconstruir Afganistán

Mientras tanto, el gobernante interino de Afganistán, Hamid Karzai, regresó a su país el miércoles, prometiendo reconstruirlo y poner fin al "caudillismo", mientras fuerzas estadounidenses que lo ayudaron a llegar al poder estaban desconcertadas sobre el paradero de Osama bin Laden.

Tras semanas de confusión y disputas sobre la magnitud y el papel de una fuerza de paz autorizada por la ONU, el ministro de Defensa designado de Karzai, Mohammad Fahim, dijo que el contingente de paz no tendría más de 1.000 efectivos mientras que otros sólo podrían brindar apoyo logístico.

Los primeros soldados de paz tienen previsto llegar a Kabul el viernes.

Fuentes diplomáticas y militares en la capital afgana indicaron que una vanguardia de unos 100 infantes de la Marina Real británica del buque HMS Fearless debían llegar a la ciudad a tiempo para la toma de poder del gobierno pos-Talibán.

En una entrevista antes de partir de Roma, donde recibió el apoyo del ex rey exiliado, Karzai dijo a Reuters que quería acabar con el terrorismo y poner fin a décadas de conflicto interno en su país.

"El caudillismo debe terminar y el imperio de las armas debe terminar en Afganistán", dijo antes de volar a Kabul.

Karzai prometió combatir el terrorismo hasta su "fin absoluto".

El nuevo líder afgano dijo que había un "acuerdo total de todos los implicados de que Afganistán debe tener un ejército nacional que debe estar totalmente bajo el control del ministerio de Defensa y una policía nacional bajo el control total del ministerio del Interior".

Sigue la búsqueda de Bin Laden

En Afganistán, en el aeropuerto situado en las afueras de la ciudad sureña de Kandahar, el antiguo bastión principal del movimiento Talibán, funcionarios de la estadounidense Oficina Federal de Investigaciones (FBI) interrogaron a decenas de militantes de Al Qaeda capturados en Tora Bora.

Aunque el Talibán sólo mantiene una presencia muy pequeña en algunas zonas de Afganistán, los principales objetivos de la campaña militar encabezada por Estados Unidos -Bin Laden y su protector, el mullah Mohammad Omar, líder del Talibán- seguían sin ser ubicados.

Estados Unidos pensó inicialmente que había acorralado a Bin Laden en su red de cuevas y túneles en las montañas alrededor del pueblo de Tora Bora, en el este de Afganistán.

Tras acabar con la resistencia en Tora Bora, combatientes anti-Talibán y fuerzas especiales estadounidenses han estado registrando la zona, en la que han hallado videocintas y otros documentos comprometedores -según fuentes de defensa estadounidenses-, pero ninguna señal del fugitivo.

El enviado estadounidense para Afganistán, James Dobbins, dijo en Nueva Delhi que Washington continuaría persiguiendo a Al Kaidah y al Talibán incluso después que el nuevo gobierno asuma el poder esta semana, e indicó que no podía precisar una fecha para la retirada de las fuerzas estadounidenses.

En un recordatorio de los problemas que enfrenta la nueva administración afgana, periodistas franceses que salían de Kandahar hacia Pakistán dijeron que cerca del poblado de Takhteh Pol les habían dicho que la milicia Talibán atacó el pueblo en la madrugada y no estaba claro quién tenía el control.

Anuncian última batida contra el talibán

En Kandahar, el nuevo gobernador, el comandante Gul Agha, dijo a Reuters el martes que estaba preparando una operación contra miembros del Talibán que no se habían rendido aún, con vistas a completarla en unos dos meses.

Aviones de guerra estadounidenses continuaban sobrevolando el país de Asia Central, pero no lanzaron bombas ni el martes ni el miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?