EMOLTV

Diputados argentinos votan contra restricción de retiro depósitos

La decisión de los Diputados, que está siendo revisada en el Senado (20:30 horas), quiere terminar con las restricciones que impuso el Gobierno para la retirada de efectivo de las cuentas bancarias, una medida impuesta el pasado 3 de diciembre para detener la fuga de depósitos.

19 de Diciembre de 2001 | 20:23 | EFE
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy un proyecto para la eliminación de un decreto que impide a los trabajadores y jubilados disponer de su salario completo y en efectivo.

La decisión de los Diputados, que será revisada en el Senado, quiere terminar con las restricciones que impuso el Gobierno para la retirada de efectivo de las cuentas bancarias, una medida impuesta el pasado 3 de diciembre para detener la fuga de depósitos.

En la misma sesión, los diputados derogaron, aunque falta el visto bueno del Senado, los "poderes especiales" que el Parlamento delegó en el Gobierno para tomar decisiones del ámbito legislativo.

El Gobierno dispuso que ningún argentino puede retirar más de 1.000 pesos (igual a dólares) al mes de sus cuentas bancarias, aunque éstas hayan sido abiertas exclusivamente para el pago de salarios y jubilaciones.

El proyecto de derogación fue aprobado con el voto de 180 diputados del opositor Partido Justicialista (PJ-peronista), de fuerzas minoritarias que se escindieron de la Alianza gobernante e, incluso, algunos de la Unión Cívica Radical (UCR), que llevó hace dos años a Fernando de la Rúa a la presidencia del país.

El texto votado por los Diputados beneficia exclusivamente a los trabajadores y jubilados, no a quienes tienen depósitos por montos mayores en cuenta corriente, caja de ahorro o plazo fijo.

Otros 42 legisladores, en su mayoría de la UCR, se abstuvieron de votar, mientras que once de la liberal Acción por la República del ministro de Economía, Domingo Cavallo, se pronunciaron en contra.

El Gobierno ha defendido siempre estas restricciones, incluso Cavallo llegó a emitir una instrucción a los bancos en la que señaló que no deben hacer caso a los fallos judiciales que ordenen la devolución de depósitos antes de consultar a la autoridad financiera.

Esa resolución fue respondida por numerosas demandas judiciales contra Cavallo, quien hoy emitió una aclaración en la que señaló que la instrucción impartida no exime a los bancos de la obligación de cumplir con los fallos de los jueces.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?