EMOLTV

EE.UU. pide a India que comparta con Pakistán pruebas sobre ataques

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó hoy que cualquier prueba que tengan las autoridades indias, que pueda ser puesta a disposición de Pakistán, ayudará a que las autoridades de Islamabad persigan a los responsables del ataque.

19 de Diciembre de 2001 | 21:30 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos pidió hoy a las autoridades de la India que compartan con Pakistán las pruebas que poseen sobre el atentado terrorista que sufrió el parlamento indio la semana pasada.

Las autoridades indias han acusado a los servicios secretos de Pakistán (ISI) de estar implicados en el atentado del 13 de diciembre, en el que fallecieron trece personas, entre ellas cinco integrantes del comando suicida.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó hoy que cualquier prueba que tengan las autoridades indias, que pueda ser puesta a disposición de Pakistán, ayudará a que las autoridades de Islamabad persigan a los responsables del ataque.

La policía de Nueva Delhi ya ha detenido a cuatro personas, dos paquistaníes y otras dos de la conflictiva región india de Cachemira, objeto de una larga disputa con Pakistán.

Desde que ocurrió el incidente, las tensiones entre los dos países, que desde hace varias décadas se disputan la soberanía sobre Cachemira, han aumentado.

El secretario de Estado, Colin Powell, informó hoy de que esta semana ha hablado por teléfono dos veces con el ministro indio de Exteriores, Jaswant Singh, y que también conversó con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

Boucher, por su parte, insistió en que "ha llegado el momento de que India y Pakistán actúen con una causa común en contra del terrorismo, y no de que se ataquen mutuamente".

La Casa Blanca pidió el martes a India que, al evaluar su respuesta ante los ataques de la pasada semana contra su parlamento, evite empeorar los conflictos de la región.

"India tiene derecho legítimo a la autodefensa y el presidente (de EE.UU., George W. Bush) cree que si India así lo hace, tendrá que actuar de manera que pondere las complicaciones de la región y que no añada otras nuevas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Las autoridades indias presionan a las paquistaníes para que intervengan contra los separatistas cachemires que tienen sus bases en territorio paquistaní y que, según Nueva Delhi, cuentan con el apoyo logístico de Islamabad.

Por su parte, Pakistán insiste en que su apoyo a los separatistas de Cachemira es moral, nunca militar, aunque simpatiza con su causa y los denomina "luchadores por la libertad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?