Biografía del Presidente interino de Argentina: Ramón Puerta

BUENOS AIRES.- El actual presidente del senado argentino y quien será el nuevo presidente de la nación, Federico Ramón Puerta, nació el 9 de Septiembre de 1951.

Casado y padre de dos hijos, es Ingeniero Civil Especializado en Vías de Comunicación, titulado en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Ha tenido una intensa actividad política que se resume en los siguientes puntos:
- 1984 -2001 Congresal Provincial y Nacional del Partido Justicialista
- 1987 -1991 Diputado Nacional por la Provincia de Misiones. Participó en las Dos Reuniones Anuales de la Unión Interparlamentaria Mundial, y fue Presidente y Vicepresidente de las Reuniones de la Unión Interparlamentaria Mundial desarrolladas en Chile y Uruguay.
- 1991 Secretario Político del Consejo Nacional del Partido Justicialista
- 1991 - 1995 Gobernador de la Provincia de Misiones
- 1994 Convencional Constituyente
- 1995 - 1999 Reelecto Gobernador de la Provincia de Misiones
- 1999 Presidente del Partido Justicialista de Misiones (*)
- 1999 - 2001 Diputado Nacional Coordinador del Frente Federal que agrupa a diez provincias gobernadas por el Partido Justicialista.
Además ejerce como Vicepresidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de la Nación y miembro de la delegación parlamentaria argentina ante la Unión Interparlamentaria Mundial (Jordania, año 2000/ Cuba, año 2001).
- 2001 Elegido Senador Nacional por la Provincia de Misiones.

En su actividad privada destaca su actividad como empresario dedicado a la producción industrialización y comercialización de la yerba mate. Hasta el año 1991, en que asume por primera vez la Gobernación de Misiones, su empresa tenía una facturación de 50 millones de dólares anuales y era considerada la principal contribuyente fiscal del rubro en la provincia.

Se dedica además a la producción ganadera y forestal y el autotransporte de cargas.

Participación en el Gobierno

Los ocho años de gobierno de Federico Ramón Puerta en Misiones se caracterizaron por una profunda reforma del Estado, plasmada en la concreción de 17 privatizaciones de empresas y servicios públicos, un amplio plan de obras públicas con inversiones por más de 1.800 millones, iniciativas concretas en la protección y preservación del medio ambiente, políticas de promoción del turismo con un fuerte impulso a la radicación de inversiones en el territorio provincial, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las relaciones internacionales.

Entre las privatizaciones se destacan las del Banco de la Provincia de Misiones, el Instituto del Seguro, la operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica de Uruguay, la empresa celulósica Papel Misionero S.A., la construcción y mantenimiento de la ruta provincial 105, hosterías de turismo, los casinos de Posadas y Puerto Iguazú, el sistema de agua potable y cloacas de Posadas, Agrupa y El Dorado.

El Plan de Obras Públicas ejecutado a lo largo de los ocho años de la Administración de Puerta involucró, entre otras obras, la pavimentación y repavimentación de 1.200 kilómetros de rutas, la construcción de 22.000 viviendas, la instalación de 389 sistemas de agua rural y la construcción de los sistemas de agua potable y cloacas para 68.000 beneficiarios, la construcción y ampliación de 608 escuelas y 187 hospitales y centros de salud.

La preservación del medio ambiente en el marco de una política de desarrollo sustentable se concretó con la creación de Parques y Reservas Provinciales por un total de 400.000 hectáreas y la licitación para la concesión del tratamiento y disposición final de residuos sólidos y patológicos.

El establecimiento de reglas claras y transparentes permitió que el sector privado canalizará en la provincia importantes inversiones en los sectores más dinámicos de su economía como la forestal, el celulósico-papelero, las agroindustrias, el turismo y los servicios.

Con el objeto de afianzar las instituciones y la seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para los inversores impulsó la creación del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces y funcionarios judiciales autolimitándose en la facultad que le confiere la Constitución Provincial al Poder Ejecutivo.

Impulsó la política de relacionamiento institucional y comercial con distintos países y, especialmente, con los estados y regiones que integran el Mercosur.
La aplicación de estas políticas le permitió a la Provincia de Misiones en lo fiscal, reducir su endeudamiento de más de 1.200 millones en 1991 a 814 millones en 1999, disminuir la planta de agentes públicos de 34.000 a 30.000 (sobre una población total de un millón de habitantes aproximadamente en la provincia), incrementar las exportaciones en un 150 por ciento y exhibir una tasa de desempleo del 4.3 por ciento en 1998 y del 5 por ciento en 1999 (cuando la media del país era del 18 por ciento).

En las elecciones del año 2001, el ingeniero Puerta propuso como eje de campaña la disminución del número de diputados de la Legislatura provincial y la reducción de los concejales a un máximo de tres por Municipio.

Y en el orden nacional, una serie de iniciativas para retomar el crecimiento económico a través de la urgente implementación de un plan de obras públicas, un programa de reindustrialización del país y un seguro de desempleo para los jefes de hogar desocupados.
Emol.
Jueves, 20 de Diciembre de 2001, 19:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion