EMOLTV

Argentina: Ramón Puerta será Presidente sólo por 48 horas

La Asamblea Legislativa, que comenzará sus sesiones esta mañana, será la encargada de designar al sucesor de De la Rúa, que podría ser un diputado, un senador o un gobernador provincial, según la ley. El mismo Puerta podría ser ratificado en el cargo. Elecciones se harían en 60 días.

21 de Diciembre de 2001 | 09:05 | DPA
MERLO (Argentina).- Después de la renuncia de anoche del Presidente argentino, Fernando de la Rúa, su sucesor, el titular provisional del Senado, el justicialista Ramón Puerta, afirmó hoy que será Primer Mandatario "sólo por 48 horas", hasta que la Asamblea Legislativa decida los pasos a seguir.

Puerta indicó en la localidad de Merlo, provincia de San Luis, que los gobernadores provinciales del Partido Justicialista que se reunieron anoche en este lugar están a favor de llamar a elecciones generales en los próximos 60 días.

"Solamente voy a estar 48 horas, nunca ocupé un cargo para el que no me hayan elegido, voy a cumplir mi misión en un momento tan difícil para la República y esa es mi responsabilidad, que no es poca", afirmó el senador.

Sus principales objetivos, según detalló, son llevar tranquilidad a la población, "defender sus propiedades y sus bienes" y responder al "hambre", asegurando los fondos para la asistencia alimenticia a los más pobres, informó la agencia DyN.

La Asamblea Legislativa, que comenzará sus sesiones esta mañana, será la encargada de designar al sucesor de De la Rúa, que podría ser un diputado, un senador o un gobernador provincial, según la ley. El mismo Puerta podría ser ratificado en el cargo.

El órgano podría asimismo decidir que el reemplazante de De la Rúa permanezca hasta el fin del período por el cual había sido elegido el mandatario renunciante, el 9 de diciembre de 2003, o bien llamar a elecciones anticipadas.

En tanto, el país amaneció hoy con una huelga nacional, el centro de su capital desvastado e innumerables denuncias de robos y saqueos, que tuvieron lugar por la noche no sólo en comercios sino también en viviendas particulares de varios puntos del país.

El estallido social y las protestas populares que forzaron la renuncia de De la Rúa dejaron un saldo de al menos 25 muertos y miles de heridos, según informa la prensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?