EMOLTV

Fiscal Eduardo Freiler: De la Rúa debería ser condenado a pena máxima

“De ninguna manera pueden irse del poder huyendo a oscuras habiendo sido responsables de lesiones gravísimas y de muertes y que esto no tenga ningún tipo de costo”, sostuvo hoy el fiscal federal.

22 de Diciembre de 2001 | 11:21 | Ansa
BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino dijo hoy que el renunciado presidente Fernando de la Rúa y sus ex colaboradores en materia de seguridad “no sólo deberían estar presos sino que tendrían que ser condenados a la pena máxima legal”, por los recientes hechos de violencia que dejaron al menos 28 muertos en todo el país.

La “pena máxima legal” que impone la ley argentina para delitos de homicidio llega a los 25 años de cárcel.

“De ninguna manera pueden irse del poder huyendo a oscuras habiendo sido responsables de lesiones gravísimas y de muertes y que esto no tenga ningún tipo de costo”, sostuvo hoy el fiscal federal Eduardo Freiler.

Freiler denunció a De la Rúa, el ex ministro del interior Ramón Mestre; y el todavía jefe de la Policía Federal Rubén Santos por homicidios, lesiones gravísimas y abuso de autoridad por los incidentes ocurridos desde el último miércoles.

La Justicia argentina le prohibió el viernes a De la Rúa, quien renunció a su cargo el jueves, salir del país imputado en la violenta represión en su último jornada como mandatario.

La jueza federal María Servini de Cubría decidió aplicar la prohibición para salir del país al ex presidente, al renunciante ministro del Interior Mestre y al ex secretario de Seguridad Enrique Mathov, además del aún jefe de la Policía Federal Santos.

Idéntica medida, aunque por otras causas judiciales, recayó en la víspera sobre el ex ministro de Economía y hombre fuerte del tramo final del gobierno saliente, Domingo Cavallo, y el hasta hace una semana principal negociador de la deuda externa, Daniel Marx.

Cavallo está acusado por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia cuando fue ministro del ex presidente Carlos Menem, causa en la que hoy una fiscal, Alicia Sustaita, pidió su procesamiento y prisión preventiva.

Marx, el hombre que negoció durante ocho meses las condiciones de refinanciación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de crédito, está imputado por el presunto pago irregular de comisiones en un trueque de bonos denominada “megacanje”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?