EMOLTV

Arafat no podrá visitar Belén en Nochebuena

Israel le negó la autorización para asistir a los ceremonias de Navidad que se realizarán en el pueblo natal de Jesús, un lugar sagrado para el pueblo palestino.

23 de Diciembre de 2001 | 11:21 | AP
JERUSALEN.-Israel prohibió el domingo la asistencia de Yasser Arafat a los servicios de Nochebuena en Belén, el pueblo natal de Jesús, por considerar que el titular de la Autoridad Palestina no ha tomado medidas efectivas contra terroristas.

Pero Arafat, que últimamente no ha podido salir de Ramalá, Cisjordania, juró asistir el lunes a las ceremonias en la Plaza del Pesebre con o sin autorización israelí y dijo que viajará a pie si es necesario.

“Nadie tiene el derecho de impedir que cumplamos nuestro deber con Dios, a pesar de las armas y (fusiles) M-16 que poseen” los israelíes, dijo Arafat a la prensa el domingo en Ramalá, al norte de Jerusalén.

Por su parte, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon rechazó informes de prensa según los cuales el gobierno apoyaba un proyecto de acuerdo para reconocer un estado palestino dentro de ocho semanas y negociar las fronteras definitivas el año entrante.

Tras una reunión nocturna realizada por teléfono, el gabinete de seguridad de Sharon anunció la madrugada del domingo que no permitirá el traslado de Arafat a Belén, a pesar de la represión de las milicias por las fuerzas de seguridad palestinas en los últimos días.

La declaración dice que Arafat no tomó medidas “para desmantelar los grupos terroristas palestinos, detener los ataques terroristas contra Israel ni detener y castigar a los terroristas”.

El gabinete de seguridad aprobó la decisión por ocho votos contra seis. Varios ministros se opusieron por considerar que perjudica la imagen del país.

“Es una decisión necia, provocadora e injustificada”, dijo la ministra de Industria y Comercio, Dalia Itzkik, del Partido Laborista. “Creo que es un error desgraciado y muy grande”. Sin embargo, aparecían señales de una negociación en busca de acuerdo.

Hace una semana, Arafat ordenó detener todos los actos de violencia contra Israel, los que desde entones han disminuido bruscamente, aunque sin desaparecer del todo. Ningún israelí ha muerto en un atentado palestino desde el 12 de diciembre, cuando una emboscada a un autobús mató a 10.

La violencia de los últimos días ha resultado de peleas entre palestinos. Choques entre policías y activistas el jueves y viernes dejaron un saldo de siete palestinos muertos y un centenar de heridos.

Arafat está aislado en su cuartel de Ramalá desde que una incursión aérea israelí destruyó sus helicópteros en Gaza el 3 de diciembre, en represalia por tres atentados suicidas palestinos que mataron a 26 personas en Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?