EMOLTV

Doce muertos por enfrentamientos entre el ejército y paramilitares en Colombia

El comandante de la quinta brigada del ejército, general Martín Orlando Carreño, dijo a la prensa que los paramilitares venían presionando a los ganaderos y hacendados de la región para que les hicieran contribuciones económicas.

23 de Diciembre de 2001 | 13:28 | Reuters
BOGOTA.- Al menos seis paramilitares de ultraderecha y seis miembros de las Fuerzas Armadas murieron el sábado en Colombia en dos combates ocurridos en diferentes partes de este país agobiado por la guerra interna más extensa del continente, informaron las autoridades.

El primer combate se registró en zona rural del municipio de Zapatoca, una zona montañosa del nororiental departamento de Santander, donde tropas del ejército combatieron con un grupo paramilitar.

En el combate murieron un militar y seis integrantes de esos grupos ilegales armados que combaten a la guerrilla izquierdista y a sus colaboradores dentro del conflicto interno que se registra en este país y que cobró la vida de 40.000 personas en la última década.

El comandante de la quinta brigada del ejército, general Martín Orlando Carreño, dijo a la prensa que los paramilitares venían presionando a los ganaderos y hacendados de la región para que les hicieran contribuciones económicas.

Los paramilitares cuentan con más de 8.000 hombres en armas en todo el país, se financian con aportes de comerciantes, ganaderos y hacendados perseguidos por la guerrilla, y son acusados por grupos de derechos humanos de contar con el apoyo de algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, un comando rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) causó la muerte a cinco policías durante un ataque en una carretera de las afueras de la ciudad de Neiva, capital del departamento del Huila, en el suroccidente del país.

Los policías se dirigían en un vehículo a repeler un ataque de los rebeldes cuando una carga explosiva estalló en la carretera y luego fueron atacados con ráfagas de fusiles y ametralladoras.

Las FARC, el principal grupo guerrillero del país con 17.000 combatientes, suspendieron desde octubre la negociación de paz que iniciaron con el gobierno del presidente Andrés Pastrana hace tres años y han continuado con su campaña de ataques y de secuestros de civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?