EMOLTV

India moviliza más tropas hacia frontera con Pakistán

Las autoridades indias dijeron estar respondiendo a un despliegue masivo de tropas al otro lado de la frontera y de la línea de alto al fuego que divide la disputada provincia de Cachemira entre los dos rivales del sur de Asia, ambos con poderío nuclear.

25 de Diciembre de 2001 | 14:40 | AP
NUEVA DELHI.- La tensión aumentó este martes en la frontera entre India y Pakistán, luego que el ejército indio ordenó desalojar las comunidades cerca de la línea limítrofe y su fuerza aérea trasladó más pertrechos a bases en la región.

Las autoridades indias dijeron estar respondiendo a un despliegue masivo de tropas al otro lado de la frontera y de la línea de alto al fuego que divide la disputada provincia de Cachemira entre los dos rivales del sur de Asia, ambos con poderío nuclear.

"La situación se está volviendo más y más difícil de contener. Hay un sentimiento de desconfianza muy, muy fuerte", dijo el embajador indio en Pakistán, Vijai Nambiar, a su regreso a Nueva Delhi luego que el gobierno le pidiera regresar de Islamabad.

Los soldados indios y paquistaníes intercambiaron el martes fuego intenso en la región Jamu de Cachemira. Un soldado indio murió, dijo un oficial del ejército, quien solicitó permanecer en el anonimato.

En la capital india, centenares de civiles marcharon por la paz ante versiones de que el gobierno de Nueva Delhi intensificaba su ofensiva diplomática y consideraba sanciones económicas contra Islamabad.

Entretanto, centenares de mujeres, niños y trabajadores sociales formaron una cadena humana alrededor de la Puerta de India, un pilar de arcilla roja construido en memoria de los soldados mártires. Los manifestantes pidieron que el gobierno no declare una guerra. "Queremos paz, no guerra", decía un cartel portado por los inconformes.

El ministro del Interior, Lal K. Advani, respondió que India no desea una guerra sino poner fin al terrorismo fronterizo.

Sin embargo, los oficiales indios reforzaban las bases aéreas fronterizas en el estado occidental de Rajasthan, que comparte una frontera de 1.140 kilómetros con Pakistán.

Fuentes de la fuerza aérea dijeron estar listas para responder y combatir cualquier eventualidad.

Más equipo aéreo fue movilizado también a las bases aéreas en Bikaner, Barmer y Jaisalmer, entre 400 y 550 kilómetros al suroeste de Nueva Delhi.

Las autoridades ferroviarias dijeron que cerraron aproximadamente una docena de rutas de trenes de pasajeros que vinculan las bases aéreas y otras instalaciones del ejército, a fin de facilitar el transporte de tropas y armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?