EMOLTV

Argentina: De la Rúa niega responsabilidad en represión

En un documento presentado ante la justicia, "De la Rúa negó responsabilidades", en una violenta represión que dejó un saldo de 27 muertos y que lo obligó a renunciar la semana pasada, dijo una fuente judicial.

26 de Diciembre de 2001 | 19:42 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Fernando de la Rúa negó el miércoles su responsabilidad en una violenta represión que dejó un saldo de 27 muertos y que lo obligó a renunciar la semana pasada, dijo una fuente judicial.

En un documento presentado ante la justicia, "De la Rúa negó responsabilidades", dijo a Reuters la fuente, que prefirió no ser identificada.

El ex Mandatario está incluido en una causa que investiga el accionar de la Policía Federal durante una manifestación masiva en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y en el Congreso.

En la causa, están también involucrados el ex ministro del Interior, Ramón Mestre; el ex jefe de Seguridad Interior, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, quien debió renunciar en medio de cuestionamientos por la actuación de la fuerza.

"Mathov también presentó el escrito y negó responsabilidades", agregó la fuente.

La jueza María Servini de Cubría, a cargo de la causa, prohibió a De la Rúa, Mestre, Mathov y Santos, la salida del país hasta que se aclare lo sucedido.

Tras dos años de gestión, de la Rúa, de 64 años, debió renunciar el jueves en medio de un violento estallido social, que dejó un saldo de 27 muertos y cientos de comercios y supermercados saqueados en todo el país.

Siete de las víctimas fatales cayeron en los alrededores del palacio presidencial.

Los manifestantes pedían la renuncia de De la Rúa y el levantamiento del estado de sitio que el ex mandatario había decretado cuando centenares de manifestantes saquearon comercios en busca de alimentos.

El decreto presidencial generó la furia de miles argentinos que se manifestaron frente a la Casa de Gobierno y el Congreso, donde fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?