EMOLTV

Analistas dudan de efectividad de nueva moneda argentina contra devaluación

Los expertos parecen estar divididos en cuanto a los efectos que esa medida podría provocar y algunos dicen que la devaluación sería inevitable, dijo la analista económica Joya Dass de CNN, el canal de la televisión CNN que se encarga sólo de noticias económicas y financieras.

26 de Diciembre de 2001 | 21:31 | DPA
NUEVA YORK.- La nueva moneda que el presidente interino de la Argentina, Adolfo Rodríguez Saá, piensa introducir a partir de enero para pagar salarios estatales y otras deudas podría fracasar en evitar una devaluación, según sostienen algunos analistas de Estados Unidos.

El gobierno argentino introducirá la tercera moneda (el argentino) para poner más dinero en efectivo en el bolsillo de los consumidores y poder así estimular una economía que está en recesión desde hace cuatro años, no romper con la paridad peso-dólar que ha regido la economía del país desde hace una década y evitar la devaluación.

Pero los expertos parecen estar divididos en cuanto a los efectos que esa medida podría provocar y algunos dicen que la devaluación sería inevitable, dijo la analista económica Joya Dass de CNNfn, el canal de la televisión CNN que se encarga sólo de noticias económicas y financieras.

Para Walter Molano, analista del banco de inversiones BCP Securities, una devaluación sería desastrosa para el país sudamericano.

Según los analistas de la televisión CBS Market Watch, la mayoría de los observadores económicos hablan de la necesidad de devaluar el peso aun cuando el gobierno todavía se resiste a la idea.

El peso está sobrevaluado en casi un 50 por ciento en relación a las monedas de la región y una devaluación lo colocaría alineado con ellas, aunque podría llevar a la bancarrota a mucha gente, dijo CBS.

"La tercera moneda es una especie de divisa temporaria para el consumo de bienes pero no tiene valor", sostuvo por su parte Vitaly Meschoulam, un analista para Latinoamérica del Eurasia Group.

Pero lo cierto es que otros expertos de Nueva York temen que pueda cumplirse un viejo aforismo económico, que "la moneda mala saca a la buena de circulación", porque todos tratarían de comprar dólares y luego pesos para guardarlos en cajas de seguridad o en sus casas.

CNN dijo en este sentido que se espera que apenas los bancos estén abiertos en la Argentina -rige feriado cambiario total y bancario parcial desde el viernes pasado- la gente trate de comprar dólares entregando pesos, lo que generará una gran volatilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?