EMOLTV

Expertos no hallaron nada nuevo en último video de Bin Laden

Los especialistas coincidieron en que la cinta, difundida hoy por la cadena de televisión Al-Jazeera, fue grabada a fines de noviembre o principios de diciembre, y que en ella el líder saudita aparece solitario y demacrado.

27 de Diciembre de 2001 | 18:06 | EFE
Osama bin Laden en su último video difundido hoy. WASHINGTON.- Los expertos de Estados Unidos coinciden en que el último video de Osama bin Laden fue grabado "a finales de noviembre o principios de diciembre" y destacan que en él hay "poco nuevo", a no ser el manifiesto mal aspecto del millonario saudita.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, reiteró que la grabación de 33 minutos de duración "no contiene más que el mismo tipo de propaganda terrorista que ya habíamos escuchado".

Sin embargo, en la cinta el líder saudita confirma que fueron 19 "muyahidines" (guerreros islámicos) los que llevaron a cabo los atentados del 11 de septiembre contra EE.UU., "15 saudíes, dos emiratíes, un libanés y un egipcio", e identifica a los dos últimos, Ziad Arch y Mohamed Ata, respectivamente.

"Estas operaciones fueron la reacción natural a lo que está pasando en nuestros países hermanos, como Palestina, Irak, Somalía, Sudán, Cachemira y Bosnia, entre otros lugares", añade Bin Laden, que no afirma expresamente que él dirigiera los atentados del "martes negro".

Reta a Estados Unidos, sin embargo, a "presentar pruebas concretas" de que fue su organización terrorista, "Al Qaeda", la que llevó a cabo los atentados y dice que la guerra global contra el terrorismo iniciada por Washington "se basa sólo en sospechas" lo que, para él, "prueba que es una cruzada feroz contra el Islam".

En cualquier caso, asegura que Estados Unidos "necesitará años para derrotar a las filas de los 'muyahidin'" e indica que, al entrar en conflicto con el mundo musulmán, demuestra que "ha olvidado lo que sucedió en Vietnam", donde los estadounidenses fueron derrotados, "porque lo que les va a pasar será peor".

"Lo importante es concentrarse en atacar la economía estadounidense por todos los medios posibles, porque destruyendo su economía se conseguirá derrotar su poder militar", reitera, antes de señalar que sólo los atentados suicidas de septiembre pasado le costaron a EE.UU. "un billón de dólares".

Según él, "más de 1.200 millones de musulmanes en Palestina, Filipinas, Chechenia, Bosnia, Irak, Somalia, Cachemira y otros lugares son diariamente víctimas de matanzas y sí alguien los defiende, le acusan de terrorismo", agrega, refiriéndose a sí mismo y a las organizaciones islámicas violentas.

Como ejemplo señala la situación de Afganistán, donde habla de los ataques estadounidenses iniciados el 7 de octubre pasado y cita ejemplos de víctimas civiles, entre ellos 150 fieles musulmanes muertos por las bombas de EE.UU. en una mezquita mientras oraban, según él de forma "deliberada".

Recuerda, entre las víctimas de la violencia contra los musulmanes al niño de 12 años Mohamed al Durra, muerto en Gaza por soldados israelíes en octubre de 2000, al inicio de la actual intifada (levantamiento) palestina contra Israel, mientras su padre intentaba protegerlo con su cuerpo entre un bidón y una pared.

"Esa es una prueba de la flagrante matanza de niños inocentes por Israel, con la aprobación y el apoyo de Estados Unidos", recalca.

Por estos motivos, considera que "el terrorismo contra EE.UU. es benéfico y está justificado, pues es una respuesta a la injusticia y tiene como fin frenar el apoyo estadounidense a Israel".

Autoridades dan poca atención al video

Por su parte, las autoridades estadounidenses prestaron poca atención a este video y se han abstenido de hacer mayores comentarios respecto a su aspecto o su posible paradero.

El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo que cada día se escuchan "decenas de informes de que él está aquí, allá, escondido, muerto, en Pakistán (...). No podemos ocuparnos de responder a cada una de las versiones".

"Seguimos resueltos a buscarlos y encontrarlos, a Osama y al (jefe talibán Mohamed) Omar", agregó.

La grabación, con formato de video doméstico, fue recibida en Doha, donde tiene su sede Al-Jazeera, "procedente de Pakistán hace unos días", por medio de "un servicio de mensajería urgente y sin remitente", según la emisora qatarí.

Este es el tercer video de Bin Laden emitido por Al-Jazeera, después del difundido el 11 de octubre, en el que elogiaba los atentados contra EE.UU., y el del 3 de noviembre, donde hacía un llamamiento al pueblo musulmán paquistaní a levantarse contra su Gobierno por colaborar con Washington.

En estas tres cintas se puede observar un deterioro progresivo del estado físico de Bin Laden, que en la última aparece con un aspecto muy envejecido para sus algo más de 40 años, extremadamente delgado y con unas profundas ojeras.

Los expertos de los servicios de inteligencia han destacado algunas peculiaridades del video y ha señalado algunas contradicciones que impiden que se fije la fecha en que éste se filmó, aunque creen que puede haber sido entre fines de noviembre y la primera semana de diciembre.

En un pasaje, Osama hace referencia a "los tres meses desde los ataques benditos contra los infieles internacionales y sus cabecillas, Estados Unidos, y dos meses después del comienzo de la perversa agresión contra el Islam".

Esto indicaría que Osama estaba vivo hace unas dos semanas, cuando se cumplieron 90 días de los ataques terroristas del 11 de septiembre, y dos meses desde que comenzó la campaña militar estadounidense en Afganistán el 7 de octubre.

Pero en la misma cinta el saudita, a quien se le ve demacrado, menciona un ataque estadounidense "de hace pocos días", que ocurrió en noviembre.

El paradero de Osama, y aún el hecho mismo de si se encuentra con vida, dieron hoy lugar a múltiples especulaciones de los expertos pagados por las cadenas de televisión, y de los funcionarios del gobierno que quisieran un resultado tangible de la "guerra contra el terrorismo".

Fuentes del gobierno afgano, recién instalado con ayuda de EE.UU., indicaron hoy que Osama estaría en Pakistán, pero el jefe de una organización musulmana de Pakistán negó que le dé amparo al prófugo saudita.

En el video, Bin Laden, de 44 años, afirma que "nuestro terrorismo está dirigido contra Estados Unidos".

"Nuestro terrorismo es un terrorismo bendecido para evitar que el injusto cometa injusticias, y para que termine el apoyo de Estados Unidos a Israel", agregó.

Un experto en asuntos de seguridad señaló como curiosos algunos detalles de la escenografía elegida por Bin Laden para el que podría ser, quizá, su último video.

Mientras que en videos anteriores el jefe de Al Qaeda apareció con otros camaradas o frente a rocas y entradas de cuevas, en éste se le ve solitario, con el fondo de una arpillera marrón, y un fusil AK-47 a su lado derecho.

Llama la atención, sin embargo, la forma en que está cuidadosamente plegada la correa del fusil, y ese experto comentó que la correa de un arma no cae así normalmente, y "su pliegue podría contener una señal para otros miembros de Al Qaeda".

La página en Internet de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que coloca a Bin Laden entre los terroristas más buscados del planeta, indica que el saudita es zurdo, pero en el video se le ve haciendo gestos con la mano derecha.

Otro experto comentó que no está claro si Osama bin Laden mantiene la mano izquierda quieta debido a una lesión, o si lo hizo siguiendo la costumbre islámica que considera la mano derecha más pura, y los gestos con la izquierda menos apropiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?