EMOLTV

Ya comenzó la celebración del 2002

Este país oceánico, junto a Rusia y China, fue uno de los primeros en festejar la llegada del 2002.

31 de Diciembre de 2001 | 12:26 | Agencias, emol
SYDNEY.- Con una espectacular muestra de fuegos artificiales sobre la bahía de Sydney, Australia se convirtió en uno de los primeros países del mundo en celebrar la llegada del 2002.

Año Nuevo en AustraliaCuando eran las 10 horas en Chile, los abrazos y festejos comenzaron en el país oceánico dejando atrás un año que muchos quieren olvidar.

Miles de personas se alinearon a los bordes de la bahía para presenciar un show pirotécnico desplegado a medianoche, que tuvo un costo estimado de de US$1.5 millones.

China y Rusia son los otros dos países que ya se encuentran celebrando la llegada del 2002, con grandes y espectaculares fuegos de artificios.

Asia ya celebra el 2002, como en esta foto en MalasiaEn China, país con más de mil millones de habitantes, el año nuevo será recibido en más de una oportunidad, pues la extensión territorial del país hace que los chinos festejen la llegada del 2002 de acuerdo a los husos horarios.

Estación Espacial Internacional se suma a los festejos

A pesar de que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) pueden celebrar este lunes el Año Nuevo en la órbita en quince ocasiones, sólo lo harán una vez anunció el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).

El cosmonauta ruso Yuri Onufrienko y los estadounidenses Carl Walz y Daniel Burschy, integrantes de la actual cuarta expedición a bordo de la ISS, cada hora dan 16 vueltas a la Tierra cruzando 15 husos horarios, lo que les permite celebrar cada vez el Año Nuevo.

"Pero lo celebrarán una sola vez", explicó Víctor Blágov, director adjunto del Programa de Vuelos Espaciales de Rusia, al revelar que en la presente Nochevieja en la ISS habrá cena festiva, árbol de Navidad, aunque artificial, y, lógicamente, los regalos.

Los cosmonautas que habitan la ISS son los únicos humanos que pueden entrar en el 2002 y minutos después regresar al 2001 a medida que la estación espacial describe su órbita sobre la Tierra.

Onufrienko, Walz y Burschy se felicitarán oficialmente a las 00.00 GMT, porque cuando Moscú reciba el 2002, la ISS se encontrará volando sobre el océano Indico. Y cuando en Washington destapen el champán, los astronautas se encontrarán sobre la isla de Santa Elena, donde vivió en el exilio Napoleón Bonaparte.

Con toda exactitud, la estación orbital sobrevoló la parte del planeta donde primero llega el Año Nuevo a las 11.46 GMT de hoy, 31 de diciembre.

Sobre el punto del planeta que recibe más tarde el Año Nuevo, los cosmonautas pasarán a las 10.47 GMT del 1 de enero, y ocho minutos más tarde, a las 10.55 GMT, los viajeros espaciales de una vez por todas y ya de forma irreversible se encontrarán en el 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?