EMOLTV

Incendios amenazan suburbios de Sydney

Temperaturas de hasta 35 grados centígrados y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora avivaron los incendios hoy en varios frentes hasta una distancia de 10 minutos por carretera del distrito comercial de la ciudad autraliana.

02 de Enero de 2002 | 08:24 | Reuters
SYDNEY.- Los incendios forestales amenazaron el miércoles los suburbios de Sydney por segundo día consecutivo, mientras un intenso calor y fuertes vientos obligaron a los bomberos a combatir las llamas casa por casa en la mayor ciudad de Australia.

"El panorama hoy era de lo peor que se pueda imaginar", dijo el comisionado de bomberos rurales del estado de Nueva Gales del Sur, Phil Koperberg, a los reporteros.

"Tenemos que lidiar con un perímetro de fuego de unos 2.000 kilómetros en un día que no invita a otra cosa que buscar una piscina... los bomberos están sintiendo la tensión", agregó.

Temperaturas de hasta 35 grados centígrados y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora avivaron los incendios en varios frentes hasta una distancia de 10 minutos por carretera del distrito comercial de Sydney, en el suburbio de West Pymble.

Los residentes y los bomberos combatían las llamas con agua extraída de las piscinas de las casas del área y helicópteros para incendios. Ninguna casa se ha perdido en Sydney consumida por las llamas.

El incendio generaba una inmensa nube de humo gris visible desde la ciudad. Cada mañana Sydney amanece bajo una densa nube de humo y las cenizas cubren sus famosas playas.

La policía dijo el miércoles que había arrestado a unas 20 personas sospechosas de prender fuegos deliberadamente. Catorce adolescentes y seis adultos han sido detenidos desde que una fuerza especial contra incendios fue creada hace seis días.

"Es alentador observar al público y la comunidad alertas hasta el punto de que un significativo número de personas han sido sorprendidas en el acto de iniciar incendios o muy poco después", dijo el director de la fuerza especial, John Laycock.

Las autoridades estatales han prometido imponer la pena completa de 14 años de cárcel para los que sean declarados culpables de iniciar los incendios.

Los siniestros han destruido al menos 150 casas, devastado parques nacionales y granjas, y provocado la muerte de miles de ovejas. Unas 300.000 hectáreas de malezas han quedado destruidas.

No ha habido informes de muertos o heridos graves.

Los incendios forestales más devastadores de Australia ocurrieron el 6 de febrero de 1983, cuando 76 personas murieron en incendios en el sureño estado de Victoria y Australia del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?