EMOLTV

Oposición argentina apoya cambio de rumbo económico

El titular de la Unión Cívica Radical, Angel Rozas, se comprometió hoy, tras reunirse con el nuevo Presidente Eduardo Duhalde, de apoyar al nuevo Gobierno argentino en el cambio del rumbo económico y la puesta en marcha de un "proyecto de identidad nacional" que termine con las "políticas neoliberales".

03 de Enero de 2002 | 11:42 | EFE
BUENOS AIRES.- La opositora Unión Cívica Radical (UCR) se comprometió hoy a apoyar al nuevo Gobierno argentino en el cambio del rumbo económico y la puesta en marcha de un "proyecto de identidad nacional" que termine con las "políticas neoliberales".

Después de reunirse con el Presidente Eduardo Duhalde en la Casa de Gobierno, el titular de la UCR, Angel Rozas, dijo que su partido está "en deuda con el pueblo", porque "no escuchó" sus reclamos durante los dos años de gestión de Fernando de la Rúa al frente del Ejecutivo.

Rozas advirtió que "Argentina está en una situación gravísima" a raíz de la grave crisis social y política que el último 20 de diciembre desembocó en la dimisión de su correligionario de la Rúa y sostuvo que "uno de los aspectos iniciales es resolver la cuestión social".

"Hemos coincidido con el Presidente en poner en marcha un proyecto de identidad nacional que premie a los que producen y trabajan en Argentina. Tenemos que saber que hay que cambiar el rumbo económico, abandonar definitivamente las políticas neoliberales que nos llevaron a esta situación", señaló.

Rozas declaró a la prensa que uno de los temas centrales de su conversación con Duhalde, que asumió como Presidente ayer, miércoles, después de ser elegido por la Asamblea Legislativa para un mandato de dos años, fue el programa económico que prepara el nuevo Gobierno.

Aunque dijo desconocer los detalles del plan, confirmó que implicará el fin de la convertibilidad que desde 1991 equipara el valor del peso con el dólar estadounidense y dijo que "habría una devaluación" de la moneda argentina.

"Todos los argentinos sabemos que hoy tenemos un súper dólar que supera en la realidad el "uno a uno". Es una ficción en la que nos tuvieron encorsetados durante muchos años y nuestro gobierno no escuchó que esto era una ficción", consideró.

El jefe de la principal fuerza opositora señaló que "si las medidas significan un cambio de rumbo económico van a tener el acompañamiento absoluto del radicalismo".

"Tenemos que proteger a nuestra gente, el capital y la industria nacional, lo cual no significa cerrarle las puertas a la inversión extranjera, pero con reglas de juego claras que premien primero lo argentino. Esto no es discriminación, lo hacen todas las potencias del mundo", remarcó.

Rozas, que gobierna la norteña provincia del Chaco, dijo haber coincidido con Duhalde, del mayoritario Partido Justicialista (peronista), "en darle al país una fuerte identidad nacional, pero trabajando junto con los países del Mercosur y reforzando" la unión aduanera que Argentina integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.

Si bien dijo que la UCR pretende "colaborar" con el Gobierno de "unidad nacional" convocado por Duhalde y que tendrá al radical Jorge Vanossi como ministro de Justicia, aseguró que su partido "debe asumir la responsabilidad de saber que no le ha ido bien cuando ha gobernado y no tiene derecho a exigir prácticamente nada".

"No aspiramos de ningún modo a un cogobierno porque no nos corresponde. Lo primero que debemos hacer es reconocer que cargamos sobre nuestras espaldas con un fracaso", indicó.

También se pronunció sobre la necesidad de distribuir "un millón de subsidios" a los desempleados, que representan el 18,3 por ciento de la población, y dijo que "incluir a la gente que está desocupada va a ser una medida que desactivará los conflictos sociales".

"En el país no hay un dólar ni un peso, la gente no tiene un centavo. Hay que dar circulante al mercado interno", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?