EMOLTV

India y Pakistán no ceden en sus posiciones beligerantes

La India dijo que había pocas posibilidades de una reunión entre Musharraf y Vajpayee al margen de la cumbre de siete naciones del sur de Asia, hasta que Islamabad cree las condiciones para un diálogo.

04 de Enero de 2002 | 21:13 | Reuters
KATMANDU.- Los líderes de la India y Pakistán asistieron este viernes a un banquete real con otros dirigentes de naciones del sur de Asia, pero la reunión hizo poco por aliviar las tensiones entre los dos rivales con capacidad nuclear.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de la India dijo que la atmósfera no fue propicia para el diálogo entre los dos países, que han movilizado tropas en su frontera en la mayor concentración militar desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947.

Por su parte, el mayor general Rashid Qureshi, el principal portavoz militar del gobierno de Islamabad, dijo que Pakistán responderá con toda su fuerza si la India ataca y agregó que China, su tradicional aliado militar, dijo que lo respaldaría "en cualquier eventualidad".

El Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quienes están bajo intensa presión para que pongan fin al conflicto, se encontraron en la misma ciudad por primera vez desde que comenzó la crisis para asistir a una cumbre regional del sur de Asia en Katmandú.

Según funcionarios, los dos hombres se sentaron lejos uno de otro en el banquete, y representantes de ambos países reaccionaron irritados cuando se les preguntó si serían los primeros en solicitar conversaciones.

Tanto Nueva Delhi como Islamabad han acumulado tropas a lo largo de la línea divisoria en Cachemira, la disputada provincia del Himalaya por la que han librado dos de sus tres guerras desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947.

El inicio oficial de la cumbre fue postergado por un día debido a un retraso en el vuelo de Musharraf procedente de China.

La tensión entre los dos rivales con capacidad nuclear resurgió tras un sangriento ataque contra el parlamento indio el 13 de diciembre, del que Nueva Delhi acusa a grupos militantes radicados en Pakistán que combaten su gobierno en Jammu-Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana.

La India dijo que no tenía planes de reanudar las conversaciones con Islamabad hasta que ponga fin a lo que llama terrorismo extrafronterizo.

Señales alentadoras

A la par, Estados Unidos dijo este viernes que había visto señales alentadoras de que ambos países querían evitar una guerra e indicó que podría enviar a un representante para promover una solución diplomática a la crisis.

"Hay algunas señales alentadoras, pero no quiero exagerar esto. La situación es todavía muy peligrosa", dijo a la cadena británica de radio y televisión BBC el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

"Ambos líderes han dicho que están buscando una solución política y diplomática, y hasta el momento la búsqueda continúa y ha habido algún éxito", dijo Powell. "

"Estamos aún lejos de lograr una solución, pero estamos tratando de alcanzarla", agregó.

La comunidad internacional ha instado a la India y Pakistán a tratar de poner fin a la crisis, en parte por temor a una distracción en la campaña militar antiterrorista en Afganistán, pero también por preocupaciones de que una escalada pudiera conducir a la primera guerra nuclear del mundo.

Powell dijo que el gobierno de Bush analizará detenidamente la posibilidad de enviar a un representante que trate de reducir las tensiones a principios de la semana próxima.

La India y Pakistán realizaron nucleares en 1998 y desde entonces han desarrollado misiles capaces de transportar esas armas.

La India dijo que había pocas posibilidades de una reunión entre Musharraf y Vajpayee al margen de la cumbre de siete naciones del sur de Asia, hasta que Islamabad cree las condiciones para un diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?