EMOLTV

EE.UU. entregó a Congreso peruano información sobre Montesinos

La legisladora Ana Elena Townsend, que preside la comisión del Congreso que investiga las acciones de Vladimiro Montesinos durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, señalo que los documentos entregados llegan a las 200 páginas con información de los años 1990, 1992, 1996 y 1999-2000.

07 de Enero de 2002 | 15:32 | EFE
LIMA.- La embajada de Estados Unidos en Lima entregó hoy a una comisión del Congreso de Perú un primer lote de información desclasificada del Departamento de Estado sobre el detenido ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos.

La información fue entregada a la comisión del Congreso que investiga las acciones de Vladimiro Montesinos durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

La legisladora Ana Elena Townsend, que preside la comisión, señalo, en rueda de prensa, que los documentos entregados llegan a las 200 páginas con información de los años 1990, 1992, 1996 y 1999-2000.

Townsend especificó que los documentos de 1990 se refieren a la política antinarcóticos del gobierno del ex presidente Fujimori y los de 1992 al intento de derrocamiento liderado por el general Jaime Salinas Sedó después de que Fujimori diera un autogolpe de Estado el 2 de abril de ese año.

Los documentos de 1996 tratan el caso del detenido "capo" narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, alias "Vaticano", quien denunció que entregaba sobornos a Montesinos y a jefes militares y policiales para llevar a cabo sus operaciones ilegales en la selva peruana.

La legisladora dijo, asimismo, que los documentos de 1999-2000 comentan la "preocupación" del "zar" antidrogas estadounidense, Barry McCaffry, sobre "el papel" que Montesinos cumplía en Perú.

"Es recurrente el tema sobre Montesinos y las acusaciones que se le hacían sobre (posibles vínculos con) el narcotráfico", añadió.

Towsend manifestó que algunos documentos contienen párrafos en blanco, por lo que la embajada estadounidense en Lima les ha indicado que pueden presentar una apelación ante su Gobierno para conseguir que esa información sea consignada.

"Esta es una primera parte de lo solicitado para confirmar o reconstruir hechos que ya son conocidos, pero es bueno destacar la importancia que tiene (confirmar) que desde el año noventa el Departamento de Estado tenía documentos que señalaban las acusaciones que había sobre Montesinos", remarcó.

Destacó también que todos los documentos coinciden en señalar que Montesinos era "el hombre tras el poder" en Perú.

"Estos documentos servirán para contrastar las declaraciones que hemos tomado sobre Montesinos a narcotraficantes. De acuerdo a las áreas que cada uno está trabajando les vamos a dar uso", acotó.

La comisión legislativa señaló que próximamente pedirá información a Estados Unidos sobre los temas de Derechos Humanos y la labor del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) durante el régimen fujimorista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?