EMOLTV

Japón esclavizó a unos 40.000 chinos en la Segunda Guerra Mundial

Según la información, basada en los estudios del investigador japonés, Zwasa Hideki, miembro de la Asociación para la Amistad Chino-Nipona, entre abril de 1943 y mayo de 1945 un total de 38.935 chinos fueron obligados a realizar trabajos forzados en Japón.

08 de Enero de 2002 | 07:19 | EFE
BEIJING.- Japón reclutó a la fuerza a 38.935 chinos durante la Segunda Guerra Mundial, de los cuales 6.830 murieron en centros mineros nipones por el exceso de trabajo y la esclavitud que tuvieron que soportar, informó hoy el Diario del Pueblo.

Según la información, basada en los estudios del investigador japonés, Zwasa Hideki, miembro de la Asociación para la Amistad Chino-Nipona, con sede en la ciudad japonesa de Fukuoka, entre abril de 1943 y mayo de 1945 un total de 38.935 chinos fueron obligados a realizar trabajos forzados en Japón.

Muchos de ellos fueron asignados a sociedades mineras pertenecientes a importantes compañías niponas como Mitsubishi, Mitsui, Nippon Steel y Katsuta.

"Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno japonés dijo que todos los documentos relacionados con el asunto habían sido quemados. Sin embargo, fueron hallados en 1996 en un lugar secreto de la sede de los chinos residentes en Japón", señala el periódico de mayor tirada en China.

Zwasa Hideki, que ha entregado el documento a las autoridades chinas, señala que el índice de mortalidad entre los "coolies chinos" internados en campos de trabajos forzados de Japón fue del 17,5 por ciento.

Hideki, que encontró la lista de las víctimas en el curso de sus investigaciones, asegura que la mayoría de las personas que fueron esclavizas eran jóvenes y procedían de once ciudades y provincias chinas, entre las que cita las regiones costeras de Jiangsu y Zhejiang, separadas de Japón por el Mar Amarillo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?