EMOLTV

Estudian video del desplome de las torres gemelas en Nueva York

Un equipo de ingenieros comisionado por las autoridades federales trata de determinar exactamente cuándo y cómo se cayeron las torres de 110 pisos.

14 de Enero de 2002 | 13:10 | AP
NUEVA YORK.- En busca de los indicios más recónditos, los ingenieros que estudian el desplome del Centro de Comercio Mundial han visto centenares de veces el video que muestra la destrucción de las torres gemelas.

Pese a la noción admitida generalmente de que ningún rascacielos podría haber sobrevivido el ataque de un jet lleno de combustible, un equipo de ingenieros comisionado por las autoridades federales trata de determinar exactamente cuándo y cómo se cayeron las torres de 110 pisos.

Los ingenieros que conducen la investigación federal se reunieron por segunda vez esta semana -en privado, en un lugar no revelado- para discutir sus progresos. El equipo de 23 miembros espera completar su investigación en abril. Sus conclusiones podrían resolver algunas de las incógnitas de los ataques de septiembre y proporcionar elementos como para evitar futuros desastres.

El equipo está particularmente interesado en las imágenes que muestran la posición de la antena de transmisión de la torre norte cuando el edificio empezó a desplomarse a las 10:29 de la mañana, casi una hora y 45 minutos después que el Vuelo 11 de American Airlines se incrustó en el piso 91.

"Están observando el grado de inclinación en que quedó la antena. Eso quizás les dará alguna indicación de cómo comenzó el desplome", dijo Larry Roth, director ejecutivo de la Sociedad Norteamericana de Ingenieros Civiles, el patrocinador de la investigación federal.

El grado de inclinación de la antena, y el modo en que se cayó, podrían indicar dónde cedió el edificio.

Dichos detalles podrían permitir al equipo demostrar si las columnas centrales se cayeron primero arrastrando consigo piso por piso, como dice una teoría, o si las columnas externas se cayeron hacia el interior.

Cuando se completaron hace 30 años, las torres fueron construidas como para aguantar el impacto de un Boeing 707. El diseño tubular inusual -un núcleo interno y un perímetro de paredes de acero y vidrio y 62 columnas de acero por lado, sin otro apoyo vertical- brindó más espacio en cada piso. Pero algunos sugieren que tornó más vulnerables las torres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?