EMOLTV

UE propone levantamiento parcial de embargo a Argentina por aftosa

La decisión deberá ser adoptada formalmente por la Comisión Europea en los próximos días, y será revisada por el Comité Veterinario Permanente en su reunión prevista para los próximos 22 y 23 de enero, ante la posibilidad de que la Comisión pueda proporcionar nuevos datos sobre la situación del control de la enfermedad en ese país.

15 de Enero de 2002 | 15:27 | EFE
BRUSELAS.- Los expertos de los Quince que integran el Comité Veterinario Permanente (CVP) de la UE votaron hoy, martes, a favor de levantar el embargo impuesto a las exportaciones de carne argentina a Europa, salvo a las de las provincias de La Pampa y Santiago del Estero.

"Desde el 1 de febrero del 2002" las importaciones a la UE de carne de vacuno "serán autorizadas desde todo el país", a excepción de las dos provincias citadas, precisaron fuentes comunitarias.

Esta decisión deberá ser adoptada formalmente por la Comisión Europea en los próximos días, según las fuentes, que añadieron en un comunicado que será revisada por el CVP en su reunión prevista para los próximos 22 y 23 de enero, ante la posibilidad de que la Comisión pueda proporcionar nuevos datos sobre la situación del control de la enfermedad en ese país.

La UE acordó el embargo a la exportación de carne de vacuno de Argentina el 13 de marzo del año pasado, tras detectar varios brotes de fiebre aftosa.

Las autoridades argentinas pusieron en marcha un programa de vacunación de los animales para controlar la enfermedad y dos misiones de expertos europeos se trasladaron allí para comprobar la situación epidemiológica y las medidas de prevención adoptadas.

Según el comunicado difundido por Bruselas, los resultados de esas misiones y la información proporcionada por las autoridades argentinas ponen de manifiesto que la fiebre aftosa "ha sido erradicada" salvo en dos provincias y que un segundo programa de vacunación se completó a finales del año pasado.

En una reunión celebrada el pasado viernes en Bruselas, especialistas argentinos entregaron un informe a sus interlocutores europeos en el que se reflejaban las zonas donde no se había detectado ningún brote en los 60 días previos a ese encuentro.

Teniendo en cuenta que los que afectan a La Pampa y Santiago del Estero se detectaron en un plazo menor, "estas provincias han sido excluidas" del levantamiento del embargo.

El comisario europeo de Sanidad y Protección del Consumidor, David Byrne, mostró hoy su satisfacción por los progresos logrados en la lucha contra la fiebre aftosa en Argentina donde, dijo, "tuvimos que actuar de forma decisiva" para proteger a la UE de los riesgos de contagio de la enfermedad.

"Sin embargo, hay que reconocer ahora el progreso realizado y revisar esta decisión", añadió.

Byrne animó a las autoridades argentinas a mantener sus esfuerzos para erradicar la enfermedad y aseguró que el Ejecutivo comunitario continuará en "estrecho contacto" con ellas con el fin de conocer todos los detalles del desarrollo de la situación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?