EMOLTV

Informe señala responsabilidad de la policía en incendio de Perú

La comisión que investigó los hechos señaló ante el Congreso que el principal factor que contribuyó a que se generara el siniestro fue el incumplimiento de la ley.

16 de Enero de 2002 | 19:12 | AP
LIMA.- Una comisión investigadora del Congreso informó el miércoles que halló presunta responsabilidad de la Policía Nacional, la municipalidad de Lima y la entidad de control de uso de explosivos en un gigantesco incendio que dejó 447 muertos en el centro histórica de la capital.

El alcalde de Lima Alberto Andrade informó el miércoles que la cifra oficial de muertos en el incendio del pasado 29 de diciembre es 447, de los cuales 274 fueron encontrados entre los escombros y 173 están desaparecidos.

La comisión que investigó los hechos señaló ante el Congreso que el principal factor que contribuyó a que se generara el siniestro fue el incumplimiento de la ley.

El grupo, que preside el congresista José Barba Caballero, indicó que funcionarios de la entidad que regula el uso de municiones y explosivos, tienen responsabilidad administrativa y penal en lo sucedido porque permitieron la importación anual de 1.100 toneladas de productos pirotécnicos.

También encontró responsabilidad funcional y penal de algunos integrantes de la policía por el retiro del cerco policial que impedía el ingreso de cientos de vendedores informales a la zona comercial de Mesa Redonda.

Dijo además que se debía investigar a funcionarios de la municipalidad de Lima como presuntos responsables por haber otorgado autorización de funcionamiento a varios locales comerciales que luego fueron ilegalmente destinados a la venta de artículos pirotécnicos.

"Es una muestra que en nuestro país las instituciones no funcionan, que las leyes no se cumplen y sólo podrá ser posible revertir esta situación con una profunda reforma del estado", dijo la comisión en su informe.

La comisión recomendó además que se investigue la presunta responsabilidad de la empresa de distribución eléctrica Edelnor.

Según el grupo parlamentario, un generador de alto voltaje ubicado en una de las calles estalló al ser alcanzado por el fuego y probablemente electrocutó a decenas de personas que se encontraban cerca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?