EMOLTV

Ziugánov, reelegido como líder del Partido Comunista

Guennadi Ziuganov fue reelegido líder del Partido Comunista de Rusia en el pleno del Comité Central celebrado luego de un Congreso Extraordinario. Ziugánov, reelegido como líder del Partido Comunista.

19 de Enero de 2002 | 13:09 | EFE
Moscú.- Guennadi Ziugánov fue reelegido hoy como líder del Partido Comunista de Rusia en un pleno del Comité Central celebrado al término de un congreso extraordinario de la formación.

“Es un fenómeno normal”, dijo Ziugánov, de 56 años, sobre los cinco votos en contra que recibió en el pleno del Comité, integrado por 159 miembros titulares y 55 candidatos.

El congreso, que se celebró a puerta cerrada, transcurrió “sin novedades”, según Guennadi Selezniov, presidente de la Duma o Cámara de Diputados y miembro de la directiva del partido.

“La única discusión que se produjo fue en relación a si en Rusia hubo o no genocidio”, dijo Selezniov, para quien esta calificación es “altisonante y, en esencia, inexacta”.

Un delegado al congreso declaró a la agencia Interfax que el miembro del Comité Central y gobernador de la región de Kamchatka, Mijaíl Mashkovets, se mostró en desacuerdo con la tesis de Ziugánov de que los comunistas deben hacer una “oposición intransigente”.

También dijo que hay que pensar en las elecciones de 2008 con un candidato “joven, enérgico y bueno”, ya que en los próximos comicios volverá a ganar el actual presidente, Vladímir Putin.

En declaraciones previas al congreso, el líder comunista atacó duramente la gestión de Putin, a quien acusó de llevar a cabo la “tercera etapa de la destrucción de Rusia”.

“Gorbachov traicionó al partido, Yeltsin destruyó la Unión Soviética y ahora estamos entregando el espacio geopolítico que crearon decenas de generaciones en mil años”, dijo sobre las tropas de EEUU en ex repúblicas soviéticas de Asia Central en el marco de la campaña antiterrorista en Afganistán.

Advirtió además de que la situación que atraviesa Rusia recuerda la que se vivió en el año previo al colapso financiero de agosto de 1998, cuando el país declaró la suspensión de pagos, y pronosticó que “ya el próximo mes de marzo el Gobierno no tendrá dinero para pagarles los salarios a los maestros y médicos”.

Una vez finalizado el congreso, Ziugánov informó a la prensa de que había dado “orden a todas las organizaciones del partido para que se preparen a elecciones anticipadas de la Duma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?