EMOLTV

Este martes comienzan a regir las nuevas medidas de flexibilización en Argentina

El presidente del Banco Central argentino, Aldo Pignanelli confirmó hoy que las nuevas medidas de flexibilización anunciadas por el gobierno comenzarán a regir el próximo martes. Además advirtió que se tomarán medidas contra maniobras especulativas.

19 de Enero de 2002 | 14:02 | ORBE
BUENOS AIRES.- El martes próximo se comenzarán a implementar las nuevas medidas de flexibilización anunciadas por el gobierno, según lo confirmó hoy el director del Banco Central trasandino, Aldo Pignanelli quien además, advirtió que la entidad tomará medidas contra las maniobras especulativas en la compra de dólares con canjes de cheques.

Consultado acerca de las compras especulativas de dólar buscando salir del corralito a través de operaciones de canje de cheque, señaló: “Nosotros desde ayer hemos mandado inspecciones, estamos pidiendo información en las entidades que controlamos, tanto en casas de cambio como entidades financieras, para que nos informen quiénes compraron dólares con esta metodología de cheque, que no es ilícito, pero que es una maniobra especulativa”, denunció. Advirtió que “va a haber medidas dentro de la nueva flexibilización, vamos a poner un control sobre eso’’.

En cuanto a la instrumentación de las medidas, precisó que se harán efectivas “a partir del martes próximo”. Pignanelli consideró “un error” de los bancos que no pesifican las cuotas de los créditos hipotecarios que hayan sido pedidos originalmente hasta 100 mil dólares. En este caso, indicó que el cliente “tendrá que depositarlo judicialmente en un juzgado de acuerdo a las normas del Banco Central”.

Denunció asimismo “otra operación, que son aquellos que van con cheques y le compran el efectivo a las empresas que recaudan pesos diariamente, que ahí está en el borde de sospecha de un lavado de dinero”. “El que compró esos pesos va al mercado de dólar y presiona sobre él”, comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?