EMOLTV

Presidente de Afganistán espera volver de Japón con las manos llenas

Hamid Karzai, presidente interino afgano llegó a Tokio para participar en la conferencia internacional que se celebra en esa ciudad, sobre la reconstrucción de Afganistán, luego de 20 años de guerra.

20 de Enero de 2002 | 10:52 | AFP
TOKIO.- El presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, dijo el domingo que esperaba marcharse con “con las manos llenas” de Japón, a donde llegó para participar en la conferencia internacional sobre la reconstrucción de su país, afectado por 20 años de guerra.

“Espero poder regresar a mi país, a mi pueblo con las manos llenas, gracias a la vez al pueblo y al gobierno de Japón y a la conferencia de Tokio”, dijo a la prensa a su llegada a la capital japonesa.

“Voy a transmitir a los países donantes y al pueblo japonés el alcance de la destrucción y de las necesidades en Afganistán, y pedirles que hagan lo posible para que estas necesidades sean tomadas en cuenta y abordadas”, declaró.

Karzai elogió a Japón por los cerca de 500 millones de dólares que se supone donará a Afganistán durante esta conferencia de dos días que se inicia el lunes en Tokio.

“Nuestras esperanzas respecto a Japón son muy altas, y esperamos que sea uno de los países que más ayuden a Afganistán”, declaró.

Acompañado de otros cinco dirigentes afganos, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, Karzai predijo que la educación y los derechos de la mujer serán los temas dominantes de la reunión.

Interrogado acerca del islamista Osama bin Laden, a quien el presidente paquistaní Pervez Musharraf consideró probablemente muerto por una enfermedad renal, Karzai optó por la prudencia. “No sé si está muerto o no. Se le está buscando en todos los países”, dijo.

El portavoz de la cancillería afgana, Omar Samad, declaró también que la conferencia “iba a abrir el camino de la reconstrucción de un país quebrantado y, sobre todo, devolver la esperanza al pueblo afgano y ayudarle a darse cuenta de que el mundo terminó por escuchar su voz y preocuparse por él”.

El objetivo de la conferencia sobre Afganistán es lograr el compromiso de 54 países y 18 organizaciones internacionales a donar hasta 5.000 millones de dólares en los próximos dos años y medio, para volver a poner en marcha un país destrozado por más de 20 años de guerra.

Además de Karzai, otros líderes mundiales llegaron también a Tokio este domingo para asistir a la conferencia, como el secretario norteamericano del Tesoro, Paul O’Neil, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?