EMOLTV

Rusia presentará plan de reconstrucción para Afganistán

Parte de este paquete de ayuda ya fue presentado por la delegación rusa que participó en la reciente conferencia de Tokio, centrada en la reconstrucción de Afganistán tras la guerra civil y la campaña occidental contra el régimen talibán.

23 de Enero de 2002 | 08:04 | EFE
MOSCU.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Igor Ivanov, viajará a Kabul a principios de febrero para presentar un ambicioso plan de asistencia y ayuda a la reconstrucción de Afganistán, anunciaron hoy fuentes diplomáticas en Moscú.

La visita de Ivanov, comunicada a la agencia Interfax, tiene por objetivo incrementar los lazos entre Rusia y Afganistán, con propuestas de ayuda en el sector económico y en la reparación de sus infraestructuras.

Parte de este paquete de ayuda ya fue presentado por la delegación rusa que participó en la reciente conferencia de Tokio, centrada en la reconstrucción de Afganistán tras la guerra civil y la campaña occidental contra el régimen talibán.

Ivanov se reunirá con el primer ministro afgano, Hamid Karzái, aunque el centro de sus conversaciones en Kabul será el encuentro con el ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá, indicó hoy la embajada de Afganistán en Moscú.

Desde noviembre pasado, Rusia ha participado en varias acciones de asistencia humanitaria a Afganistán, especialmente con el envío de varios convoyes de ayuda, la creación de un hospital de campaña en Kabul y la reparación del túnel de Salang, la principal vía de comunicación entre la capital afgana y el norte del país.

Salang fue abierto este pasado fin de semana, aunque aún continúan los trabajos de rehabilitación de sus sistemas de ventilación y suministro eléctrico.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia es el encargado de dirigir las operaciones de asistencia rusa en Afganistán y sus hombres nutren el grueso de la presencia oficial de Moscú en ese país, junto a diplomáticos, personal de seguridad y médicos.

El titular de ese Ministerio, Serguéi Shoigú, ha señalado que la primera fase de ayuda humanitaria rusa a Afganistán ha concluido y su departamento está preparando ya una segunda etapa.

Shoigú dio la bienvenida a un grupo de 70 especialistas de su Ministerio que regresaron ayer desde Kabul tras dos meses de estancia en Afganistán, y enumeró algunos de los capítulos de la ayuda prestada.

En concreto, Rusia ha enviado 10.000 toneladas de ayuda, se ha prestado asistencia médica en el hospital de campaña instalado en Kabul a unos 6.000 residentes de la capital afgana, y los zapadores rusos han retirado cerca de 7.000 minas y bombas.

Buena parte de estos explosivos fueron recuperados del interior del túnel de Salang y sus accesos, durante la reparación y desescombro del conducto que une Kabul con ciudades tan importantes como Mazar i Sharif o Kunduz, en el norte.

Rusia, señaló Shoigú, también ha entregado un hospital móvil a las autoridades de Kabul y otro grupo de especialistas permanecerá en la capital afgana para preparar la segunda fase de la operación de ayuda.

En esta segunda fase, los técnicos rusos participarán en la reparación de algunas de las infraestructuras de Afganistán, aprovechando que en el pasado, antes de la ocupación soviética, gran parte de las carreteras y fábricas del país fueron levantadas con la ayuda de Moscú.

Fueron también los geólogos soviéticos los que se encargaron de hacer las principales prospecciones mineras en Afganistán, localizando grandes depósitos de petróleo, gas, carbón y metales que ahora pueden ser imprescindibles para la recuperación del país.

“Afganistán no podrá adoptar en el futuro cercano las tecnologías ultramodernas occidentales. Tendrá que reparar primero lo que ya tiene y para ello serán vitales los especialistas rusos”, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Ordzhonikidze.

El diplomático, que dirigió la representación rusa en Tokio, no ocultó el interés de Moscú por asistir a Afganistán en una de sus especialidades: la entrega de tecnología bélica y la cooperación militar.

Rusia e Irán fueron los únicos países que suministraron armamento a la Alianza del Norte en su guerra contra los ahora derrotados talibanes, y Moscú no está dispuesto a perder ese mercado.

El propio Kremlin ya hizo una propuesta hace algo más de un mes para armar al nuevo Ejército afgano y entrenar en Rusia a sus oficiales, plan que cuenta con muchas simpatías entre sus antiguos amigos de la Alianza ahora en el poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?