EMOLTV

Irak busca reanudar relaciones bilaterales con Kuwait

Para esto, el Presidente iraquí, Saddam Hussein, informó que su país participará en la próxima cumbre árabe, prevista para los días 27 y 28 de marzo en Beirut, donde tratara restablecer las relaciones, rotas desde la guerra del golfo.

23 de Enero de 2002 | 08:21 | EFE
BAGDAD.- El Presidente iraquí, Saddam Hussein, declaró que su país participará en la próxima cumbre árabe, prevista para los días 27 y 28 de marzo en Beirut, en la que se espera que sea tratado el acercamiento entre Irak y Kuwait, enemistados desde principios de la década pasada.

Según informan este miércoles los medios de comunicación locales, el líder iraquí, que recibió ayer una invitación para asistir a la cumbre, señaló que con su participación en la reunión Bagdad quiere contribuir a los “esfuerzos de los jefes de Estado árabes en beneficio de los intereses de nuestra nación”.

Saddam Hussein, que desde 1990 no ha participado en ninguna cumbre de la Liga Arabe, integrada por 22 países, no dijo, sin embargo, si asistirá personalmente a la reunión de Beirut.

El régimen iraquí ha manifestado reiteradamente su deseo de reconciliar sus relaciones con Kuwait y Arabia Saudí, que acusan a Bagdad de seguir reteniendo a unos 600 prisioneros de guerra kuwaitíes desde la invasión iraquí del emirato en agosto de 1990.

Irak, cuyo Ejército fue expulsado de Kuwait en febrero de 1991, ha rechazado nuevamente las acusaciones kuwaitíes y afirmado que está dispuesto a recibir a un grupo de responsables del emirato para que visiten las cárceles iraquíes.

Esta postura fue transmitida por Bagdad al secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, que visitó Irak el pasado sábado, y que hoy tiene previsto viajar a Kuwait, dentro de sus esfuerzos de mediación entre los dos Estados árabes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?