EMOLTV

Justicia venezolana pedirá extradición de ex Pdte. Carlos Pérez

El ex mandatario venezolano, quien tiene 80 años y radica actualmente en República Dominicana y Estados Unidos, dijo este jueves que no está preocupado por la sentencia, "porque yo nunca he estado renuente a regresar a Venezuela. Ya lo dije desde el comienzo, mi idea sí, ha sido que se me garantice mi dignidad y mi integridad física".

24 de Enero de 2002 | 21:22 | Reuters
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Venezuela pidió este jueves la extradición del ex presidente Carlos Andrés Pérez y de su esposa por enriquecimiento ilícito.

"Dicha extradición deberá solicitarse a los gobiernos de la República Dominicana, de los Estados Unidos de América y de los demás países en los cuales pudieran hallarse", indicó la sentencia.

Un juzgado venezolano decretó el 20 de diciembre de 2001 la detención domiciliaria del dos veces presidente de Venezuela y la privación judicial preventiva de libertad a su esposa, Cecilia Matos.

El ex mandatario, de 80 años, dijo el jueves que no está preocupado por la sentencia, "porque yo nunca he estado renuente a regresar a Venezuela. Ya lo dije desde el comienzo, mi idea sí, ha sido que se me garantice mi dignidad y mi integridad física".

Pérez, quien fue presidente en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1993), fue separado del poder en 1993 luego que la Corte Suprema de Justicia sentenció que había méritos para enjuiciarlo por malversación de fondos.

En 1994 fue encarcelado y en 1996, tras cumplir la condena salió en libertad. Actualmente vive entre Estados Unidos y República Dominicana.

Pérez ha acusado de persecución al actual Presidente Hugo Chávez, quien en 1992 lideró una intentona militar golpista para derrocarlo. El actual gobernante lo acusa de conspirar contra su "revolución pacífica".

"Este es un juicio que no tiene ni pies ni cabeza y sólo se ha activado y se ha hecho todas estas cosas por la persecución permanente que ha desatado el señor Chávez contra mí", dijo Pérez en entrevista telefónica con la emisora local Unión Radio.

La denuncia contra Pérez se basa en que durante su segundo gobierno y en los dos años posteriores, en los cuales estuvo bajo arresto domiciliario, dispuso de elevadas cantidades de dinero para la manutención de Matos y de sus dos hijas.

El documento precisa que las tres exhibieron un suntuoso nivel de vida en Nueva York, complementado con viajes por todo el mundo, traslados en limusinas y gastos en restaurantes y comercios de renombre internacional.

Pérez ha dicho que las denuncias que sustentan el expediente ya fueron derrotadas en 1996, cuando se demostró que no posee ninguna cuenta conjunta con Matos, con quien se casó tras dejar la presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?