EMOLTV

Juez dicta segunda orden de captura internacional contra Fujimori

Se acusa al ex Mandatario peruano de haber firmado en septiembre de 2000 un decreto supremo secreto por el cual dispuso de 15 millones de dólares para entregárselos a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

25 de Enero de 2002 | 12:30 | AP
LIMA.— Un juez dictó una segunda orden de captura internacional contra el fugitivo ex Presidente Alberto Fujimori, esta vez en relación al pago irregular de 15 millones de dólares a su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, dijeron este viernes radioemisoras locales.

Anteriormente, el vocal supremo José Lecaros ordenó la detención internacional del ex Mandatario ante la Interpol de Japón, país donde se refugia, por el caso de dos matanzas perpetradas por paramilitares en 1991 y 1992, pero el mandato fue rechazado por ese organismo.

"Esperamos que en este nuevo proceso, seguido por otros cargos y con la existencia de otro tipo de pruebas, (la Interpol-Japón) proceda a capturarlo (a Fujimori) para que luego el gobierno japonés lo extradite", dijo Lecaros en declaraciones al diario El Comercio.

De momento, no fue posible obtener un comentario del magistrado.

Se acusa a Fujimori de haber supuestamente firmado en septiembre del 2000 un decreto supremo secreto por el cual dispuso de 15 millones de dólares para entregárselos a Montesinos. El decreto, sin embargo, señalaba que el dinero sería destinado para gastos defensa.

En ese momento, Fujimori afrontaba una grave crisis política por escándalos de corrupción que involucraron a Montesinos y se veía presionado a alejarlo de su gobierno.

Montesinos, el hombre de confianza de Fujimori durante sus 10 años de gobierno, se encuentra hoy preso a la espera de ser procesado por decenas de cargos de corrupción, enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, lavado de dinero y otros.

El magistrado Lecaros tiene a su cargo tres procesos contra Fujimori, el de las matanzas, el pago a Montesinos, y otro por abandono de cargo, por el cual no ha dictado mandato de detención.

Fujimori abandonó Perú en noviembre de 2000, huyendo de la crisis de su gobierno y se refugió en Japón donde obtuvo la nacionalidad japonesa, que impide su eventual extradición a Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?