EMOLTV

Colombia: Paramilitares dicen que negociarán si guerrilla se desarma

"Entendemos el mensaje del señor presidente, y estaremos complacidos de sentarnos a dialogar con el gobierno que esté presente en el momento en que la guerrilla anuncie el desmonte de su máquina de guerra", dijo la agrupación paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en un comunicado.

27 de Enero de 2002 | 15:41 | AP
BOGOTÁ.— Los paramilitares de Colombia aseguraron estar dispuestos a sostener algún día negociaciones de paz con el gobierno, pero aclararon que lo harán sólo cuando sus enemigos de la guerrilla anuncien que entregarán las armas.

En un comunicado divulgado en internet, la agrupación paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hace alusión a unas declaraciones hechas por el presidente Andrés Pastrana en una entrevista en la que se refirió a una reciente comunicación del jefe de la política de las AUC, Carlos Castaño, de que ordenaría un cese al fuego si los rebeldes lo aceptaban también.

"Entendemos el mensaje del señor presidente, y estaremos complacidos de sentarnos a dialogar con el gobierno que esté presente en el momento en que la guerrilla anuncie el desmonte de su máquina de guerra, pero le recordamos que primero es Colombia, y ella está más amenazada hoy que hace tres años", prosigue el texto fechado el 25 de enero.

El Estado Mayor de las AUC asegura que por el momento no andan en busca "de reconocimiento por parte del gobierno, nos basta con la solidaridad y apoyo de los colombianos".

Agregan que los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque los paramilitares "nunca entregaremos las armas antes que la guerrilla".

Las AUC también critican el proceso de paz entre Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuya reactivación la semana pasada ha venido acompañada de una oleada de ataques contra la infraestructura del país.

"Hacemos un llamado urgente a nuestros compatriotas a cerrar filas frente al engaño al que estamos siendo sometidos por parte de un gobierno absolutamente irresponsable, que pone en riesgo el futuro de Colombia, tanto como la subversión terrorista", advierten las autodefensas.

Actualmente, las AUC cuentan con 8.150 hombres en armas, según cifras del Ministerio de Defensa. Castaño, por su parte, afirma disponer de 15.000 hombres que en el 2002 tendrán presencia en 90% del territorio nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?