EMOLTV

Blair prometió ayuda en la reconstrucción de Afganistán

El líder interino afgano Hamid Karzai viajó este jueves a Londres para sostener conversaciones con el primer ministro Tony Blair en busca de apoyo para aumentar la fuerza de seguridad internacional.

31 de Enero de 2002 | 12:01 | ANSA
LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair prometió este jueves continuar con la ayuda del Reino Unido para reconstruir Afganistán, según declaró tras una breve reunión con el líder interino afgano, Hamid Karzai, quien arribó este mediodía a Downing Street.

Blair señaló en la conferencia conjunta con Karzai que aún no será posible aumentar el número de tropas de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF) en Afganistán, bajo los acuerdos internacionales establecidos ante la ONU, como había pedido el líder afgano a su llegada a Londres.

"El gobierno interino en Afganistán ha sobrepasado las expectativas de muchos", dijo Blair, elogiando el trabajo del líder afgano.

Karzai agradeció por su parte al premier inglés por su visita a Afganistán, ocurrida el pasado mes, y señaló que fue un acto de valentía haber arribado a Kabul cuando aún existían grupos terroristas operando en el país.

"Afganistán no habría sido liberada de la ocupación terrorista ni de su presencia, sin la ayuda de los amigos que tenemos aquí, y sin la presencia de las tropas británicas. Nada de esto hubiera ocurrido sin el sacrificio ni la contribución que prestaron", declaró el líder afgano y agregó "habíamos perdido una guerra, pero ahora la volvemos a ganar".

La visita de Karzai en Londres se produce al tiempo que se conoce el asesinato de 60 personas en un enfrentamiento de violencia tribal en la ciudad afgana de Gardez, en la provincia de Paktia, al sur de Kabul.

Karzai había señalado este miércoles en Washington durante la Asamblea de Seguridad de la ONU, sobre la necesidad de aumentar el número de tropas de la ISAF en otras regiones alejadas de Kabul, que siguen padeciendo grandes peligros y pidió por la extensión de más de seis meses, por parte de las tropas británicas en diferentes regiones de Afganistán.

El flamante líder interino afgano también urgió a la comunidad internacional a ayudar financieramente para reconstruir a su país y aseguró que el dinero será "utilizado honestamente".

El ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, declaró esta semana en Londres que el número de soldados de las ISAF aumentará a 5.000 en los próximos tres meses, tras el anuncio de Blair sobre el apoyo del Reino Unido al pueblo afgano.

Hoon se reunirá hoy con su par afgano en Londres para discutir sobre un posible plan de cooperación militar desarrollado por el Reino Unido para entrenar a las nuevas Fuerzas Armadas afganas.

Tras su llegada a la capital inglesa, Karzai fue recibido por el canciller británico, Jack Straw, antes de participar en los últimos diez minutos de una reunión conjunta con el gabinete de Blair, en Downing Street- sede oficial del gobierno británico.

"El primer ministro inglés está dispuesto a continuar el diálogo con la nueva administración de Afganistán", declaró esta mañana un portavoz de Blair en Londres, y agregó "como el premier lo ha dicho en reiteradas oportunidades, no se repetirán los errores del pasado, ni se abandonará al pueblo afgano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?