EMOLTV

Nuevos vínculos entre FARC y gobierno venezolano

Un video, algunos documentos y la incautación de municiones para las FARC en una avioneta venezolana dejan al descubierto los lazos entre el gobierno de Chávez y el grupo guerrillero colombiano.

31 de Enero de 2002 | 14:07 | Agencias
BOGOTA.- La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) obligó hoy a aterrizar a una avioneta con matrícula de Venezuela, pilotada por un ciudadano del país vecino, en cuyo interior se encontraron 15.000 cartuchos para fusiles AK-47 con destino a la guerrilla.

La revelación fue hecha en Bogotá por el comandante de la FAC, general Héctor Fabio Velasco, quien señaló que la pequeña aeronave, una Cessna 182 de matrícula YV-317-P, fue detectada por los radares cuando ingresaba a territorio colombiano a las 11.10 hora local.

Al piloto, diez minutos después y una vez interceptado, se le ordenó que se dirigiera al aeropuerto de la ciudad de Arauca, en el nordeste de Colombia, frente a la población venezolana de El Amparo, pero se desvió y aterrizó en un pastizal.

El piloto, que viajaba solo y cuyo nombre no fue indicado por las autoridades colombianas, intentó huir del lugar en donde quedó el aparato, pero fue capturado.

Velasco dijo que la munición confiscada, distribuida en 15 cajas, tenía como destino algunos frentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en el este del país.

En tanto un video y un documento revelados este miércoles por la prensa venezolana demuestran que existe un "estrecho vínculo" entre el gobierno de ese país y la guerrilla colombiana de las FARC, dijo este jueves el ex ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa venezolano Fernando Ochoa Antich, en declaraciones a la cadena radial Caracol, en Bogotá.

Ochoa Antich, miembro del Frente Institucional Militar, de militares retirados opuestos al Presidente Hugo Chávez, dijo que el video y el documento "muestran que sí existe un estrecho vínculo entre el gobierno venezolano actual y las FARC. Desde el punto de vista interno también indica algo delicado y es que existe una fractura grave en las Fuerzas Armadas de Venezuela, porque como han demostrado las periodistas el video proviene desde las propias Fuerzas Armadas".

"Entonces, tenemos una situación política interna muy delicada, un gobierno que ha venido perdiendo la popularidad, un gobierno que comete cada día más desatinos, como fue pelear con la Iglesia Católica, y ahora con una división dentro de las fuerzas armadas", agregó.

Ochoa Antich, general del ejército (r) y ministro de Defensa cuando Chávez se levantó en armas el 4 de febrero de 1992, y ahora uno de sus mayores adversarios al interior de las Fuerzas Armadas de Venezuela, evocó un comprometedor documento dado a conocer por el diario El Universal de Caracas.

En este documento, firmado por el nombrado ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, el 10 de agosto de 1999 y llamado "Proyecto Fronteras" se señala que el gobierno venezolano daría medicamentos, petróleo, apoyo para asilo y tránsito, a una contraparte que fue identificada como las FARC por el diario.

Las FARC se comprometerían, entre otros puntos, a no realizar en territorio venezolano acciones ilegales, no entrenar a venezolanos sin consentimiento del gobierno y a atacar en territorio colombiano acciones contra el bandolerismo.

Horas más tarde cuatro periodistas opositoras divulgaron en Caracas un video, fechado el 7 de julio de 2000, de un supuesto encuentro de oficiales venezolanos con el comandante del Frente 33 de las FARC, Rubén Zamora, asegurando que es una evidencia de las relaciones del gobierno de Chávez con la guerrilla colombiana.

Consultado el ex ministro sobre si la divulgación de esos documentos podría echar atrás la designación como ministro de Rodríguez Chacín, Ochoa dijo que "el presidente Chávez ha dado claras muestras de terquedad. El no va a dar esa muestra de debilidad y sostendrá al capitán Rodríguez Chacín en el ejercicio del cargo".

"La designación de Rodríguez Chacín y la del vicepresidente de la República, capitán Diosdado Cabello, muestra a un presidente cada vez más aislado, que ha cortado todo vínculo con la sociedad civil y eso es lo que origina la salida de Luis Miquilena, quien sin duda era un moderado en el gobierno", opinó.

Miquilena fue relevado de su cargo de ministro de Interior y Justicia la semana pasada.

Se le consultó igualmente sobre si el vínculo entre el actual gobierno y las FARC sería también para entrenar a grupos bolivarianos que apoyarían a Chávez.

"Aquí hay un fuerte rumor de que estos grupos bolivarianos, que es una organización de orden social, parecidos a los grupos de defensa de la revolución cubana, están siendo armados por el gobierno para poderlos enfrentar a las Fuerzas Armadas en caso de que se presente una interrupción del hilo constitucional por algún hecho de fuerza o si el gobierno llegara a ser derrocado", dijo.

"Esos grupos se transformarán en las células subversivas para establecer en Venezuela un proceso de guerra como el que vive Colombia", concluyó.

El Presidente Hugo Chávez, por su parte, dijo a periodistas en Bolivia -donde asiste a una reunión presidencial andina- que "es absolutamente falso que tengo acuerdos con la guerrilla colombiana".

"Jamás van a poder demostrar que tengo acuerdos con la guerrilla colombiana, porque es una mentira", enfatizó.


Embajador colombiano en Venezuela pide cautela

El embajador colombiano en Venezuela, Germán Bula, se mostró hoy cauteloso y pidió "serenidad" tras la divulgación de un video con la presunta vinculación del gobierno venezolano y la guerrilla colombiana.

"Hay que tomar el asunto con mucha serenidad", dijo Bula a la prensa local a la que recordó que las acusaciones de presuntos vínculos del presidente Hugo Chávez con la insurgencia de su país es de vieja data.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?