EMOLTV

Gobierno argentino en reuniones "permanentes" para definir plan económico

El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich dijo que el Gobierno no va a aceptar "de ninguna manera" que se pretenda "encorsetar al Poder Ejecutivo" porque "si los depositantes pretenden sacar automáticamente la totalidad de los depósitos, lo que generan son consecuencias irreversibles".

02 de Febrero de 2002 | 12:03 | AFP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino realiza este sábado "reuniones de carácter permanente" para definir su plan económico que resultó trastocado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia contra las restricciones al retiro de dinero de los bancos, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

"Hoy vamos a trabajar durante todo el día y la oportunidad de los anuncios la va a decidir el Presidente", destacó Capitanich en declaraciones radiales.

El funcionario sostuvo que se analizan "algunas modificaciones" en cuanto a lo que se preveía anunciar el viernes, cuando inesperadamente la Corte invalidó las normas que impiden desde hace dos meses la plena disponibilidad de los depósitos y habilitó a los ahorristas a tramitar pedidos judiciales para retirar sus fondos.

Según Capitanich, el Gobierno no va a aceptar "de ninguna manera" que se pretenda "encorsetar al Poder Ejecutivo" porque "si los depositantes pretenden sacar automáticamente la totalidad de los depósitos, lo que generan son consecuencias irreversibles".

Por su parte, el secretario General de la presidencia, Aníbal Fernández, estimó que los anuncios económicos podrían conocerse "entre mañana y el lunes".

Sostuvo que "todo lo que se viene contando y que con tan buena voluntad viene difundiendo Economía tiene que estar planteado de la misma manera".

La sentencia de la Corte se conoció cuando el gobierno daba los últimos retoques a un plan económico que tiene entre sus puntos cruciales la liberación ordenada de los depósitos bancarios, que en diciembre sumaban unos 65.000 millones de dólares y pesos y quedaron entrampados en lo que los argentinos llaman "corralito".

El presidente Eduardo Duhalde dijo la noche del viernes que planeaba salir ordenadamente del "corralito" pero el fallo pone al país al borde del colapso financiero porque los bancos no tienen los fondos suficientes para cumplir con sus depositantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?