EMOLTV

Aumentan presiones sobre Arafat para que no ceda ante Israel

La medida del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) de retirarse comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), intensifica las presiones que enfrenta Arafat, entre ellas las de elementos radicales para que resista las exigencias internacionales de reprimirlos.

02 de Febrero de 2002 | 15:07 | Reuters
JERUSALEN.- Las presiones sobre el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aumentaron este sábado, luego que un grupo radical anunció su retirada temporal del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en protesta por el arresto de su líder.

La medida del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), radicado en Siria, intensifica las presiones que enfrenta Arafat, entre ellas las de elementos radicales para que resista las exigencias internacionales de reprimirlos.

El FPLP es, después de la facción Al Fatah a la que pertenece Arafat, la segunda organización en importancia dentro de la OLP. El FPLP fustigó en enero el arresto de su líder Ahmed Saadat por la Autoridad Palestina.

El anuncio del FPLP se produce en medio de señales de creciente diálogo palestino-israelí. Sin embargo, fuentes políticas israelíes restaron importancia a expectativas de mayor progreso diciendo que aún no se han visto resultados tangibles en el terreno.

"Desde el día de la reunión, hasta hoy, no vemos ningún resultado en el terreno. No hay cambio en la violencia palestina y los palestinos continúan su terrorismo", dijeron a Reuters fuentes israelíes de alto rango.

De acuerdo con esas fuentes, el Primer ministro Ariel Sharon intercambió demandas con líderes palestinos durante sus primeras conversaciones directas desde que llegó al poder. La reunión tuvo lugar el miércoles pero fue reportada por primera vez por Radio Israel tarde el viernes.

En una declaración enviada por fax a Reuters, el buró político del FPLP dijo que no reiniciaría sus actividades en el comité ejecutivo de la OLP, dirigido por Arafat, hasta que la Autoridad Palestina no libere a Saadat.

Funcionarios estadounidenses e israelíes en Nueva York dijeron que funcionarios de seguridad palestinos e israelíes también se habían reunido en Jerusalén el viernes, renovando los contactos interrumpidos el mes pasado por una serie de ataques suicidas de militantes palestinos.

Sin embargo, horas después continuaba la violencia. Israel lanzó un ataque con misiles antes del amanecer contra una base naval palestina en el poblado de Dir al-Balach en el centro de Gaza.

No se reportaron bajas en el ataque, que el ejército dijo era un represalia por un ataque palestino con morteros y otro por separado contra una posición cerca del asentamiento judío de Kfar Darom en Gaza el viernes, en el que resultó herido un soldado.

Dirigiéndose a más de 15.000 palestinos que se concentraron el sábado en la ciudad cisjordana de Naplusa en una muestra de apoyo al líder palestino y su gobierno, Arafat dijo que sólo "la retirada israelí de nuestras tierras" pondría fin a las fricciones.

Reunión palestino-israelí

Fuentes políticas israelíes dijeron que la reunión el miércoles del Primer Ministro Sharon con el presidente del parlamento palestino, Ahmed Korei, un vicepresidente no oficial de Arafat, Mahmoud Abbas, y su consejero Mohammed Rashid, se realizaron en una atmósfera "amistosa".

Estas dijeron que Arafat había aprobado las discusiones, que fueron concertadas por iniciativa de Sharon.

Comentaristas israelíes dijeron que las conversaciones de Sharon en Jerusalén podía estar dirigidas a buscar el apoyo de palestinos moderados para poner ayudar a poner fin a 16 meses de asesinatos, que estallaron en septiembre del 2000 cuando se congelaron las conversaciones de paz.

Al menos 827 palestinos y 249 israelíes han muerto desde que comenzó la insurrección palestina contra la ocupación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?