EMOLTV

Accidente ferroviario dejó 26 muertos en Sudafrica

El accidente, que causó además unos 117 heridos, fue el más reciente de una serie de calamidades ferroviarias que llevaron al gobierno sudafricano el año pasado a investigar la seguridad de la red de ferrocarriles del país.

06 de Febrero de 2002 | 08:57 | Reuters
DURBAN, Sudáfrica.- Veintiséis personas, entre ellas al menos 12 niños, murieron en Sudáfrica cuando un abarrotado tren de pasajeros se estrelló contra un ferrocarril de carga en el este del país, poco después que un cable de señales fue robado, informó el miércoles la policía.

Los sobrevivientes describieron terribles escenas de cuerpos mutilados y hierros retorcidos tras el accidente, registrado el martes en Charlotte's Dale, unos 70 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Durban.

El accidente, que causó además decenas de heridos, fue el más reciente de una serie de calamidades ferroviarias que llevaron al Gobierno sudafricano el año pasado a investigar la seguridad de la red de ferrocarriles del país.

"Habrá una investigación independiente, para que podamos llegar a la raíz de este trágico suceso", dijo en una conferencia de prensa el ministro de Transporte, Dullah Omar.

Mvusi Bukosini dijo que corrió al lugar del accidente, y que cuando llegó encontró a los trabajadores de rescate sacando el cadáver de su hijo de 13 años, Bongani. El miércoles, fue llamado a la morgue de la policía, donde identificó el cuerpo de su hermano de 19 años, Mduduzi, con el cráneo aplastado.

"Todo lo que pude identificar de él fue el teléfono celular que tenía. Cuando lo vi, supe que era Mduduzi", dijo desconsolado.

Un perturbado Sidney Ntuli todavía buscaba frenéticamente a su esposa, una profesora que no regresó a casa de la escuela el martes.

"Lo único que quiero es encontrar a mi esposa", dijo Ntuli, mientras miraba cadáveres mutilados en la morgue de la policía, antes de partir rumbo a los hospitales cercanos.

Los residentes locales se apresuraron a la escena y comenzaron a sacar sobrevivientes de los seis vagones de pasajeros, que se descarrilaron después de la colisión. Algunas de las víctimas perdieron extremidades, mientras otras sufrieron lesiones severas en el cráneo.

Un equipo de rescate de 200 miembros trabajó toda la noche sacando cuerpos de entre los metales retorcidos.

Omar dijo que el número de muertos subió de 22 a 26, tras el fallecimiento de cuatro personas que habían resultado heridas. Funcionarios de transporte confirmaron que entre los muertos se encontraban seis niños varones y seis mujeres. La policía había informado antes que 16 niños murieron.

La compañía estatal de transporte Transnet dijo que los cables de señales fueron robados aproximadamente una hora antes del accidente, forzando a realizar el control manual de las señales.

El robo de cables de cobre, que es vendido como chatarra, es un problema crónico en los sectores de transporte y comunicaciones en Sudáfrica.

En diciembre, un pasajero murió y más de 20 resultaron heridos en un choque de dos trenes cerca de Durban.

El peor accidente ferroviario del país en los últimos años ocurrió 1994, cuando un tren se descarriló, también cerca de Durban, y murieron 67 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?