EMOLTV

Francia pidió a EE.UU. no ceder a la tentación del unilateralismo

El Primer Ministro francés, Lionel Jospin, declaró que sin los norteamericanos "los equilibrios nuevos" que buscan Francia, Europa y sus socios en el mundo "serán más difíciles de alcanzar", afirmó.

08 de Febrero de 2002 | 08:32 | EFE
PARIS.- El Primer Ministro francés, Lionel Jospin, instó hoy a Estados Unidos a no ceder a "la fuerte tentación del unilateralismo" y a reintegrarse a un "enfoque multilateral", en aras de un mundo más equilibrado, "más seguro y más justo".

Sin Estados Unidos, "los equilibrios nuevos" que buscan Francia, Europa y sus socios en el mundo "serán más difíciles de alcanzar", afirmó el socialista Jospin, ante la conferencia de los Parlamentos de la Unión Europea contra el blanqueo, que finaliza hoy en París con la adopción de una declaración contra el lavado de dinero.

"Nuestra concepción del mundo aspira a construir una comunidad internacional más equilibrada, un mundo más seguro y más justo" y se basa en un enfoque "multilateral", recalcó el primer ministro galo.

Esa concepción, según él, apuesta por todas las formas de cooperación que permiten a los miembros de la comunidad internacional afrontar "juntos los problemas de fondo, porque ninguno de ellos puede pretender resolverlos por sí solo".

Citó las negociaciones sobre armas, los acuerdos sobre el medio ambiente (en alusión al rechazo del presidente George W. Bush al protocolo de Kioto contra el efecto invernadero) o la elaboración de "reglas del juego necesarias para que la globalización beneficie a todos, gracias al desarrollo".

Jospin recordó que tras los atentados del pasado 11 de septiembre, "manifestamos una solidaridad total con EE.UU. y contribuimos a su lado a la respuesta que pedía esa agresión".

"Esta acción común contra el terrorismo va a continuar con determinación, pero ello no significa ni mucho menos que no debamos reflexionar con lucidez sobre las lecciones que conviene sacar de los acontecimientos del 11 de septiembre", advirtió.

Subrayó que "no se pueden reducir todos los problemas del mundo a la mera dimensión de la lucha contra el terrorismo -cualquiera que sea su imperiosa necesidad-, ni contar sólo con el predominio de los medios militares para resolverlos".

En su discurso sobre el estado de la Unión la semana pasada, Bush centró toda su acción en la lucha contra el terrorismo, amenazó a lo que llamó el "eje del mal" -integrado según él por Corea del Norte, Irak e Irán-, y anunció el mayor aumento de los gastos militares en dos décadas.

Las palabras de Jospin hoy van en la misma línea que las de su ministro de Exteriores, Hubert Védrine, que hace unos días dijo que el enfoque "simplista" y la actuación unilateral de EE.UU., que trata todos los problemas del mundo con el único prisma de la lucha contra el terrorismo, son una amenaza para el mundo.

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Colin Powell, rechazó las acusaciones de Védrine, pero dijo que su país no sacrificará sus intereses a la búsqueda del multilateralismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?