EMOLTV

Segundo militar activo pide renuncia de Presidente de Venezuela

El capitán de la Guardia Nacional, Pedro Flores, se sumó hoy al supuesto descontento militar en contra del Mandatario, Hugo Chávez, al solidarizarse con el coronel de Aviación Pedro Soto, que pidió ayer la renuncia de Chávez.

08 de Febrero de 2002 | 09:58 | Agencias
CARACAS.- Un segundo militar venezolano reclamó el viernes la renuncia del presidente Hugo Chávez, empujando más la creciente oposición que enfrenta el mandatario al terreno de las fuerzas armadas.

El capitán de la Guardia Nacional Pedro Flores siguió los pasos del coronel de la Fuerza Aérea Pedro Soto, quien el jueves, en un insólito hecho, saltó a la arena política, vedada a los militares, acusando a Chávez de ejercer un "gobierno tirano".

Asegurando representar el sentir del 75 por ciento de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Soto --de 49 años-- pidió la dimisión de Chávez, quien dice llevar a cabo una "revolución pacífica" en el país petrolero de 23 millones de habitantes.

Flores, de 35 años, acusó por su parte el viernes a Chávez de corrupción, traición a la patria, de romper el estado de derecho, y de atropellar a la Iglesia Católica y a los medios de prensa, "poniendo en desequilibrio a la democracia de Venezuela (...) todo eso nos está llevando a un desfiladero".

Los opositores, cada vez más activos pero que no cuentan con un líder capaz de enfrentar a Chávez, acusan al mandatario de querer imponer una dictadura y de haber fracasado en sus promesas de abatir la corrupción, la pobreza y el desempleo.

Para algunos analistas, Soto y Flores están develando el descontento en el seno de la FAN, en momentos en que hay fuertes versiones de que la institución castrense está profundamente dividida.

Ataviado con su uniforme de combate, afirmó a periodistas que participará en todos los actos de la oposición, "hasta que el pueblo de Venezuela salga y demuestre que sí tenemos capacidad para pedir al presidente que entregue el gobierno".

La Guardia Nacional dijo en un comunicado que las declaraciones de Flores son personales y que será sometido a una investigación. Su comandante general, Francisco Belisario, afirmó que "jamás la Guardia Nacional apoyaría un golpe militar" porque lleva en sus "venas la democracia".

Los dos militares podrían enfrentar juicios y ser dados de baja por sus denuncias contra Chávez, un teniente coronel que llegó al poder hace tres años luego de saltar a la fama con un intento de golpe de Estado en 1992.

Varios ministros atribuyeron las denuncias de Soto como personales y parte de una conspiración. Desestimaron efectos negativos sobre el gobierno y desmintieron descontento en las filas de la FAN. Aseguraron que el coronel está resentido por no haber tenido méritos para ascender a general.

Washington preocupado

En Washington, el Departamento de Estado dijo que está preocupado con la situación política en Venezuela, señalando en particular las presiones sobre la oposición y la prensa. El portavoz Richard Boucher dijo que Chávez tiene que respetar a las institucionalidad democrática de Venezuela.

"Tenemos algunas preocupaciones con los acontecimientos políticos, con las presiones sobre la oposición, con cierta violencia dirigida contra miembros de la oposición, y sobre todo con la situación de la prensa", dijo a los periodistas.

"Ciertamente creemos en las instituciones democráticas de Venezuela, y esperamos que sean respetadas por todos los sectores... (Chávez) tiene que respetar a la instituciones democráticas, como todo el mundo", dijo Boucher.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, criticó el martes el estilo de gobernar de Chávez, y sus visitas a países con regímenes despóticos.

Crisis en el ámbito militar

Los críticos del gobernante afirman que los militares están molestos porque Chávez viste frecuentemente el uniforme militar, usa instalaciones castrenses para actos proselitistas y por la incorporación de oficiales para programas sociales en los que han trabajado hasta como barberos.

El analista político Teodoro Petkoff opinó que a pesar de que Soto incurrió en un acto de insubordinación, "tuvo la virtud de descorrer el velo sobre la crisis militar (...). La crisis política profunda (...) tiene una vertiente militar que ya no se puede ocultar".

"La acción de Soto (...) ha mostrado la cara oculta de la crisis y es que las Fuerzas Armadas están tan divididas como la nación civil, están tan corroídas por una crisis interna como la nación civil", aseveró Petkoff.

En tanto, los venezolanos salieron el viernes a las calles a manifestar pacíficamente a favor y en contra del gobernante. Un pequeño grupo de opositores se reunió en una plaza en el este de Caracas. Golpeaban cacerolas y gritaba consignas como "Al loco que le queda poco", "Chávez vete ya".

En el oeste de Caracas, afuera del palacio presidencial de Miraflores, un reducido número de "revolucionarios" también se congregó para apoyar al presidente, que ha guardado silencio.

Luego de las acusaciones del jueves, miles de opositores tomaron espontáneamente las calles de Caracas y de otras ciudades para manifestar contra el gobierno, en lo que algunos catalogaron como un anticipo de los carnavales que comienzan el sábado.

En el estado petrolero del Zulia, seguidores y opositores se enfrentaron frente a la sede de la gobernación y se lanzaron piedras y botellas. Los carros que estaban estacionados en los alrededores sufrieron daños.

En una repercusión externa de la situación venezolana, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo en la noche del jueves que Chávez es "el mayor demócrata" de América Latina, al salir en defensa de su amigo y aliado, a quien dijo admirar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?