EMOLTV

El rey "Momo" decreta cuatro días de alegría en Río de Janeiro

"Mi primera orden es que todo el mundo aproveche los cuatro días de alegría", decretó Alex de Oliveira, el famoso rey "Momo" quien abrió hoy el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo y que este año atrajo a la ex primera dama de EE.UU. Bárbara Bush.

08 de Febrero de 2002 | 15:24 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- La entrega de las llaves de la ciudad al rey "Momo" abrió hoy el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo y que este año atrajo a la ex primera dama de EE.UU. Bárbara Bush.

"Mi primera orden es que todo el mundo aproveche los cuatro días de alegría", decretó Alex de Oliveira, el monarca de 29 años y 140 kilos, cuyo elevado peso y habilidad para bailar le han permitido ser el rey de Río de Janeiro en los últimos seis carnavales.

Hasta la víspera del Miércoles de Ceniza, todos los cariocas y turistas podrán disfrutar de bailes populares en 60 sitios diferentes, bailes de gala en los principales hoteles de la ciudad, entre ellos los exclusivos para homosexuales, y de las 120 orquestas y grupos que se presentarán en el llamado "Terreirao do Samba".

Los turistas, entre ellos los 12.700 pasajeros de lujosos cruceros extranjeros que se esperan en el puerto de Río de Janeiro, también podrán disfrutar de los desfiles de las "escolas de samba", que comenzaron hoy con las agrupaciones infantiles.

De Oliveira recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde, César Maia, en una ceremonia oficial en el Sambódromo, la avenida de 850 metros de extensión en el centro de la ciudad cercada por graderíos para 65.000 espectadores y por donde todos los años desfilan las "escolas de samba".

El desfile de las catorce escuelas de samba del "Grupo Especial", que se realizará entre la noche del domingo y la madrugada del martes, es el principal atracción del carnaval carioca y uno de los mayores espectáculos del mundo al aire libre.

Cada una de las escuelas del "Grupo Especial" lleva al Sambódromo cerca de 6.000 integrantes, entre músicos, bailarines y figuras, para desarrollar, con música, baile, coreografías, disfraces y carrozas alegóricas, un tema específico.

Fue precisamente el desfile de las "escolas de samba" el que atrajo a Río de Janeiro a la ex primera dama de los Estados Unidos y madre del actual ocupante de la Casa Blanca.

Bárbara Bush asistirá a los siete desfiles que comenzarán en la noche del domingo y se prolongarán hasta la madrugada del lunes, y su presencia en Río de Janeiro obligó a las autoridades de Brasil y de EE.UU. a negociar un plan de seguridad digno de un jefe de Estado.

La madre del considerado hombre más poderoso del mundo, quien declaró una guerra al terrorismo internacional, será escoltada durante toda su estadía por diez agentes del servicio secreto estadounidense y ocho de la Policía Federal brasileña.

La madre de George W. Bush, junto con el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, serán los visitantes extranjeros más destacados del Carnaval de este año, tras la deserción de la modelo inglesa Naomi Campbell, que pretendía participar en el desfile de la escuela Portela y terminó disculpándose a última hora.

Las autoridades de Río de Janeiro informaron hoy de que, para garantizar la seguridad de los otros gremios carnavalescos, 24.468 policías militares y 3.000 policías civiles patrullarán la ciudad en los próximos cuatro días.

Lo único que puede empañar las fiestas de este año es la epidemia de dengue que azota a la ciudad desde enero pasado y que, hasta ayer, había afectado a 7.299 cariocas y costado la vida a siete personas.

Ni el rey "Momo" escapó de la epidemia, que lo tuvo en cama diez días en la primera semana de enero y por la que perdió cinco kilos.

"El único cuidado que debemos tener es con el dengue. Por eso recomiendo que combinemos el confeti con el repelente", afirmó De Oliveira al promocionar la técnica para espantar el mosquito Aedes aegepty, el transmisor de la enfermedad.

Además de Río de Janeiro, las fiestas de carnaval comenzaron hoy en varias ciudades, entre ellas Sao Paulo, en donde, antes del medio día, una multitud hacía fila frente al Sambódromo paulista para poder asistir a los primeros desfiles en esa ciudad.

Las fiestas en Salvador, cuyo carnaval es el más importante del país junto con el de Río de Janeiro, comenzaron hace algunos días con los primeros "tríos eléctricos", camiones que cargan orquestas y potentes amplificadores, recorriendo las calles de la primera capital de Brasil.

El carnaval de Recife tendrá su inicio en la noche de este viernes, cuando cerca de un millón y medio de personas participarán en la fiesta organizada por el gremio carnavalesco "Gallo de la Madrugada", que tendrá más de treinta "tríos eléctricos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?